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La Essap "cortará el chorro" a 50.000 usuarios morosos

Primero la ANDE y ahora la aguatera se une a las desconexiones.

¡Hendyma, pero hendyveta hína! Después de que la ANDE comenzara a cortar la luz a los morosos, la Essap también está preparándose para "cortarles el chorro" a aquellos clientes que deban cuatro o más facturas, desde el mes de febrero.

Por la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la aguatera llegó a exonerar a 102.000 usuarios desde marzo a septiembre a los que consumían por G. 50.000. Ahora, con esta misma normativa están armando facilidades de pago.

El gerente comercial Juan Pablo Morínigo dijo que actualmente hay una alta morosidad del 20%.

"Hay personas que enero, febrero, marzo ya no pagaron y después vino la pandemia, a algunos se les exoneró pero los otros meses se fueron acumulando. Tenemos clientes que deben 12 o 13 meses, incluso antes de la pandemia", dijo.

Indicó que después de los meses de exoneración, muchas personas tampoco se acercaban a pagar y detalló cómo algunos bicicletean sus cuentas.

"Tuvimos una morosidad de hasta el 84 a 90%, por la crisis, claro. Lo que vimos es por ejemplo que el 20% se acerca a pagar la primera factura, el 40% por ahí espera hasta la segunda y viene y el resto paga con la tercera, el último aviso", indicó.

Morínigo recordó que continúan los pagos fraccionados de facturas de hasta 18 meses sin intereses y sin recargos, hasta el próximo 29 de enero, pasado esa fecha para la reconexión se aplicarían también intereses.

Además de esta facilidad, también se encuentran vigentes otras opciones de pago como la de pago parcial, entre otras.

"Hasta ahora, habría unos 50.000 usuarios en esta situación de falta de pago y podrían sufrir cortes, esperemos que se acerquen a regularizar", explicó.

Los pagos se podrán realizar en Asunción en la casa central de Atención al Cliente sobre Padre Pucheu y avenida España. En San Lorenzo, sobre las calle 14 de mayo y Saturio Ríos. También en las redes de cobranzas Aquí Pago, Pagoexpress, Practipago e Infonet Cobranzas.

Falta de servicio

Una de las quejas durante los últimos meses fue la falta de servicio, sobre todo cuando se registró la bajante del río Paraguay, pero que nunca dejó de llegar la factura. Durante esta semana todavía se podía leer quejas sobre este inconveniente, sobre todo en barrios asuncenos y de Fernando de la Mora, que pasan semanas sin servicio.

Desde la Essap indicaron que gracias a las plantas móviles están pudiendo subsanar estos problemas.

Sí o sí debe ir el titular de la factura

Entre las formas de pagos está el fraccionamiento. Para acceder a este procedimiento es necesario que el titular sea quien realice los papeleos. Así también es necesario cuando haya algún monto que se cree excesivo. Sin embargo, si una persona pide realizar pagos parciales, solo debe llamar al (021) 162. “Si por ejemplo debe cuatro facturas, puede pagar dos, puede hacerlo sin recargo, siempre hasta el 29 de enero”, recalcó Juan Pablo Morínigo.

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