Extra

Actualidad

La brigada indígena, un nuevo grupo criminal

Entre 20 guerrilleros entraron a una estancia y mataron al administrador.

El corazón le saltaba en el pecho a Herminio López y las manos le sudaban pese al frío que se sentía a eso de las 21:00 del lunes.

Él acompañaba a su patrón, el brasileño Avelino Camargo, cuando un ejército guerrillero les abordó en la entrada de la estancia Ñandu’i, en zona de Araroke, Amambay.

“Entre 20 por ahí estaban. Dos nos salieron y dijeron que iban a eliminarle a Velo (Avelino), luego vinieron”, relató Herminio. A cara descubierta, algunos con rasgos indígenas y ropa camuflada, mataron a tiros al administrador.

Se identificaron como la brigada indígena contra matones de estancia y estaba liderado por Osvaldo Daniel Villalba Ayala, cabecilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y hermano de Carmen Villalba.

Los empleados del lugar fueron retenidos en el sitio, donde los atacantes dejaron dos panfletos, donde atribuían el ataque al mencionado grupo, que sería un brazo del EPP, luego huyeron.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tuvo conocimiento una hora después, y debido a la lejanía del sitio (75 km de Pedro Juan), la comunicación se dificultó mucho, explicó el fiscal Federico Delfino. Él confirmó que los guerrilleros justificaron el ataque afirmando que Avelino “violó derechos de comunidades indígenas” de la zona.

“Dicen que maltrataba a los indígenas. Ya le había disparado antes a alguien que casi murió”, contó López.

Durante la huida quemaron varios vehículos y robaron víveres.

4 mujeres y varios indígenas

El fiscal Federico Delfino comentó que entre los mismos se encontraban cuatro mujeres, varios indígenas y miembros del mencionado grupo criminal norteño.

Dejá tu comentario