Actualidad

La abogada trans Kimberly ya tiene ofertas de trabajo

Sumó miles de seguidores en redes sociales. Ahora que ya puede ejercer, su siguiente meta es llegar a ser jueza.

Cuando Kimberly Ayala entró al Palacio de Justicia de Asunción el lunes, no sabía que iba a salir de ahí como la primera abogada trans matriculada.

Ni bien se difundió la noticia, algunos colegas suyos ya le escribieron para proponerle trabajos.

“En un estudio jurídico me dijeron para hacer pasillo también, todo es posible”, mencionó.

El teléfono de la joven trans no paró de sonar en todo el día: “Todos me escribieron, hasta los muertos resucitaron para felicitarme ayer (por el lunes), fue simpático”, mencionó.

Su juramento causó revuelo en redes sociales. En Instagram, pasó de tener unos 1.800 seguidores a más de 11.000 en tan solo un día. En Facebook también le llovieron solicitudes de amistad. “Parece que me voy a volver influencer ya también”, dijo entre risas.

Cuando vuelva a su ciudad, Hernandarias, verá cómo combinar la abogacía con su negocio de peluquería y sus tareas como activista por la diversidad sexual en el proyecto Diversxs Paraguay.

Mientras tanto, todavía sigue en las nubes, asimilando de a poco todo lo que pasó. “Hasta hoy en día nos siguen encasillando a ciertos trabajos, principalmente la prostitución. Algunas que otras son peluqueras, maquilladoras, otras trabajan como limpiadoras”, dijo Kimberly, y es hora de que haya más oportunidades, refirió.

DE SORPRESA

Kimberly viajó a Asunción para una manifestación que iban a hacer frente al Palacio de Justicia pidiendo que la dejen jurar, ya que hace cinco años le trancaban porque su imagen femenina no concordaba con su nombre masculino de la cédula, Fernando Ayala.

De casualidad nomás se fue con un trajecito elegante, porque sabía que la iban a entrevistar y que se iban a sacar fotos.

Habló con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y un rato después ya estaba participando del solemne acto. Al terminar, la primera persona a quien llamó por teléfono fue a su mamá.

“No pude hablarle mucho tiempo porque me emocionaba y no quería llorar, entonces solo le di la noticia. Me felicitó, me dijo que está muy orgullosa de mí y que me espera en la casa”, contó.

Todo en ley

El presi de la CSJ dijo a la 970 que se aceptó la vestimenta por el derecho a la libre expresión de la identidad: “A lo mejor tiene que prestarse este tipo de casos para que se discuta en la sociedad y se materialice la aplicación, yo creo que es bueno que cada tanto suceda eso”, dijo Alberto Martínez, Ministro de la Corte.

Dio su apoyo

“Supieran ustedes la cantidad de abogados y abogadas que por miedo al qué dirán llevan una doble vida. Voy más, este país está lleno de bisexuales.

Quizá la persona que está a tu lado lo es. O peor, vos sabés que lo sos y querés tapar el sol. Al final, Kimberly es muy valiente”, dijo el periodista Mili Britez.

Dejá tu comentario