Extra
clima
24º C
G 6300
Dólar venta
G 6240
Dólar compra

Actualidad

"Kachibot" enseña guaraní a los peques

Puede decir los colores, animales, el abecedario y hasta bailar.

Fernando Antúnez (22), Alejandro Candia, Sergio Román, Diego Dacak y Marcelo Enciso, estudiantes de carrera de Ingeniería en Electrónica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción dieron "vida" a Kachibot, un robot capaz de enseñar guaraní a los más pequeñitos.

Kachibot “se gestó” primero en la mente de Antúnez, quien propuso a su grupo. La idea no era solo pasar la materia, sino que sea útil.

“Su nombre se nos ocurrió de la palabra cacique, que enseguida se le asocia con el guaraní. Puede decir el achegety (abecedario), animales, comidas. Tiene incorporado un smartphone que contiene una aplicación, allí se cargaron los juegos y cada vez que se gana, baila y cosas así", contó el futuro inge.

El robotcito está programado para detectar la presencia del usuario, su vocabulario es de 500 palabras perfectamente pronunciadas, mostrando además la escritura correcta de las mismas.

Miras al futuro

El bocho agregó que se le ocurrió este sistema por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. "El objetivo es presentar este proyecto al MEC para llevar en un futuro a las aulas", dijo.

Ayer, los chicos del primer grado de la escuela Pitiantuta, de Fernando de la Mora, fueron los afortunados de jugar con “Kachi”. “Quedaron todos enamorados. Es difícil llamar la atención de los más chiquitos y creo que con una herramienta como esta se puede lograr rescatar esa identidad hacia nuestro idioma que estamos perdiendo”, indicó el joven.

Los que quieran conocer al robot que enseña, pueden acercarse hasta la expo que se realiza en la Politécnica, en el Campus de la UNA de San Lorenzo, de 8:00 a 20:00. Y mañana hasta el mediodía. La entrada es libre para todos.

Dejá tu comentario