Actualidad

Junta de Vaquería venderá panchos para cubrir gastos

No tienen cómo comprar ni un bolígrafo, reina el sogüetismo. También hay otros municipios con problemas, uno está incluso en Informconf.

La nueva junta municipal de Vaquería, distrito del departamento de Caaguazú, decidió hacer una pancheada la próxima semana para comprar impresora, hojas, bolígrafos y otras cosas para oficina.

Se hará el lunes a partir de las 18:00 en la plaza municipal y cada adhesión costará 10.000 guaraníes.

La actividad se aprobó en la sesión que tuvieron los concejales el pasado martes, tras conocer la situación financiera del municipio. Ni para papel higiénico hay plata.

“Solicité vía nota al ejecutivo municipal insumos básicos para la junta”, dijo Máximo González, presidente de dicho órgano.

El secretario municipal Juan Gabriel Agüero respondió el pasado 17 de noviembre diciendo que no se contaba con recursos para gastos administrativos.

“No sabría decir cuánta plata lo que podría faltar ahí, pero lo que sí, necesitamos lo mínimo para que salga una resolución: una hoja, un equipo informático”, manifestó el concejal González.

“Puse a consideración del pleno qué podemos hacer, si vamos a colaborar, si vamos a comprar, y ahí salió lo de hacer una actividad. Es la primera vez que ocurre esto y lamentablemente es mi municipio”, añadió.

El que se molestó por la actividad es el expresidente de la junta entre 2017 y 2020, Osvaldo Díaz: “No pasaba esta forma tan ridícula de tratar de dejar mal a la Institución Municipal, no es porque no teníamos carencias sino porque teníamos pudor”, escribió.

El intendente reelecto Lorenzo Duarte (PLRA) ya pidió a la Contraloría que haga una auditoría.

En la lista negra

La municipalidad de Carlos A. López, Itapúa, tiene acumulados unos 1.300 millones de guaraníes en deudas y los funcionarios no cobran hace meses, dijo el nuevo intendente David Cubas (ANR).

Cuando quisieron sacar un préstamo bancario para bicicletear se enteraron de que estaban en Informconf porque durante la gestión del Daniel López (PLRA) se compró una retroexcavadora pero en abril del año pasado se dejó de pagar por ella, y eso dejaba a la muni sin poder conseguir crédito.

En San Rafael, el nuevo intendente Carlos Benítez (ANR) encontró deudas por más de 1.500 millones, dijo a Itapúa Noticias.

Villarrica, en quiebra

“En síntesis, estamos en quiebra”, sentenció el nuevo intendente de la capital guaireña, Magín Benítez (PLRA), tras dar a conocer la deuda de 2.240 millones que tiene el municipio.

La autoridad municipal también denunció el supuesto malgasto de una donación de Taiwán por 4.300 palos.

La muni tiene también deudas acumuladas con la ESSAP, la Compañía Luz y Fuerza (CYFSA), Caja de Jubilaciones, funcionarios, jornaleros, profesores, etc. por más de 11.590 millones.

Señaló como responsables de la situación desastrosa a los anteriores intendentes Alejandro Aguilera (ANR - cartista) y Gustavo Navarro (ANR - Añetete).

Dejá tu comentario