Actualidad

Jueza ordena que niño vuelva con su padre

Convivía solo con él y su madre quiso llevárselo.

Desesperado, un hombre de 28 años llegó hasta la Defensa Pública de J. Augusto Saldívar a mitad de enero para denunciar que la mamá de su hijo ya no lo quería traer de vuelta a su casa, donde vive hace más de tres años.

En una carpeta, acercó a la defensora pública Elma Amarilla documentos como libreta de la escuela, de vacunación, todo para demostrar que el pequeño, que ahora tiene 6 años, convivía con él.

Según los antecedentes del caso, la madre, que cuando eso tenía 23 años, entregó al niño a su expareja y a la madre de este, porque no tenía los medios económicos para sostenerlo, pero tenía un régimen de relacionamiento, es decir, lo visitaba periódicamente.

“Según la ley, el niño debe ser restituido en el hogar donde hizo convivencia, en este caso, en la casa de su papá”, explicó Amarilla a EXTRA.

La funcionaria explicó que ella actuó como abogada del hombre, pero también intervino otro defensor que representó al niño. Él pudo contar a la jueza que sí quería quedarse con su papá a vivir, pero que también que su mamá lo visite.

“No es un caso ‘raro’. Ya logré la restitución de muchos niños a sus padres varones. La señora puede volver a pedir la convivencia, pero en otro juicio, ya no de la forma que quiso hacer”, dijo.

“Emblemático”

Para Cristian Paniagua de Kuimba’e Aty, este caso ha de ser uno de los más emblemáticos de los últimos tiempos, ya que casi “nunca” se le da la tenencia de los hijos al varón.

Según sus estadísticas, en la organización tiene 7.200 casos de padres que están en pleito con la mamá para al menos verle a sus hijos.

“Si sale documento y se determina que tal y tal día se le debe retirar al niño, todo depende del estado de ánimo de la mamá. Si no quiere, no le deja ver a sus hijos, pero igual tiene que poner plata”, se quejó.

Édgar Ríos, Adjunto en lo Civil y Niñez la Defensa explicó que de no cumplirse con la decisión de un juez, se le intima al incumplidor y el caso es remitido a la Fiscalía. “Puede haber sanciones, incluso sacarle la convivencia y entregarle a la otra persona”, indicó.

Peleas y manutención en medio

En un sondeo con abogados se puede decir que hay cinco características “repetidas” en cada lío entre parejas por sus hijos.

1. Monto del dinero: según la abogada Alicia Palacios, una de las trabas que suele poner la mamá es el dinero. “Algunas personas no les dejan ver a sus hijos porque no pasan luego plata o porque pide un monto mayor a lo fijado”, dijo.

2. Nueva pareja: “mamás y papás que no quieren que sus hijos conozcan a la nueva pareja para que no ‘se confundan’”, dijo.

3. “Malgasta”: otra profesional contó que hay casos donde los papás piden la convivencia y dicen que es porque la mamá “malgasta” el dinero.

Dejá tu comentario