Actualidad

Jueza ordena inscribir a alumna rechazada por cole

Finalmente, no perderá el año escolar. La joven había denunciado discriminación. Las clases comienzan este viernes para alrededor de 1.400.000 alumnos en todo el país.

La jueza Carolina Noguera ordenó a las autoridades del colegio Asunción Escalada que inscriba a Yenifer Cabello, estudiante de la institución, quien no pudo inscribirse porque no era "bienvenida" y cuyo caso publicamos esta semana.

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI) y la decisión será presentada ante la Dirección General del Colegio, a cargo de Alice Leguizamón.

Todo comenzó el 3 de diciembre del año pasado, cuando la alumna fue hasta su colegio para inscribirse a su segundo año del nivel medio. Grande fue su sorpresa cuando le dijeron que ella ya no era “bienvenida” en esa institución porque estaba “sancionada”.

Sin poder creerlo, la estudiante le pidió llorando a la directora de la institución, Alice Leguizamón, que le explicara la razón de su decisión. La dire le dijo que era “por tener muchas ausencias en el año” y que cualquier duda lo consultara con el MEC.

"Me hizo pasar un infierno"

“Cuando me dijeron que ya no me aceptarían, me sentí tan mal, violentaron muy mal mi derecho a la educación. Yo soy una estudiante regular, cumplo con mis tareas y tengo buenas notas, todo esto lo hicieron nada más por persecución, porque yo soy dirigente estudiantil de Fenaes”, mencionó a EXTRA la joven.

Relató que desde que empezó a manifestar sus derechos estudiantiles y ser dirigente de la Fenaes la directora la persigue. “La directora me hizo pasar un infierno, sufrí mucha violencia institucional. Se burlaba de mí, incitaba todo el tiempo con bromas para que mis compañeros me violenten verbalmente por ser dirigente”, comentó Yenifer.

Supuestamente, por cada problema que surgía en la institución, la directora decía en voz alta: “Yenifer va solucionar”, como tomadura de pelo, por ser dirigente.

“Es muy intenso el nivel de persecución que sufrí desde el año pasado por parte de la dire, ningún alumno debería pasar esto, declaró Yenifer.

La joven contó que hace tres meses metió una nota al MEC para que solucionen su problema, pero no pasó nada. Hasta que ayer miércoles se conoció la orden judicial para que sea anotada como alumna de la institución.

La afectada había dicho a EXTRA que estuvo varios meses sin ninguna respuesta y que incluso habló con el viceministro, Robert Cano, pero solo me dijo que ‘averiguará’ sobre mi caso”, había dicho la estudiante poco antes de conocerse la decisión judicial que finalmente le fue favorable.

Por su parte, Alice Leguizamón, directora del colegio, había dicho que no hablará del tema y que sus abogados se están encargando de todo. “Esta denuncia es totalmente infundada, no diré mucho, ya presenté todas las pruebas a la gente del MEC, quienes dictaminarán este caso”, mencionó la profesora.

Dejá tu comentario