23 abr. 2024

Jóvenes se vuelcan a cuarteles y se pide más presupuesto para el SMO

Embed
Foto: Fila de conscriptos que cumplieron y cumplen el Servicio Militar Obligatorio.

El 30 de abril es la fecha tope para aquellos jóvenes que desean incorporarse al Servicio Militar Obligatorio (SMO), sin embargo, desde las Fuerzas Armadas aseguran que ya no hay lugar ni para un alfiler.

Los cupos se llenaron mucho antes del tiempo previsto para las inscripciones.

Ante el auge de interesados, el director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel Félix Aranda, señaló que incluso están pidiendo un aumento en el presupuesto, para poder recibir a más jóvenes interesados en prestar servicio a la patria.

“Al año hay dos llamados y el presupuesto anual que tiene las FF.AA. es para inscribir a 4.067 ciudadanos, 50% para el primer llamado y el otro 50 para el segundo”, explicó.

Pero este año, al parecer los jóvenes están más que entusiasmados con el cuartel.

“Se está pasando el 50% que técnicamente se debería incorporar, ahora por eso se pidió más recursos”, dijo Aranda.

El oficial indicó que el poco presupuesto es lo que muchas veces limita para inscribir a los jóvenes que desean ir al cuartel.

“Siempre se completa la cantidad de ciudadanos que nos habilitan, incluso 4.067 es poco en comparación a lo que teníamos en años anteriores”, señaló.

Las Fuerzas Armadas tienen capacidad para albergar a más jóvenes, remarcó el vocero.

Solo los decentes

Por su parte, el Asesor Jurídico de la Dirección General de Reclutamiento y Movilización, Guillermo Mendoza, insistió en que el SMO no es un reformatorio y que la idea de que un joven vaya para abandonar la vida delincuencial es errónea.

Una de las condiciones para que el joven de 18 a 25 años sea aceptado en filas del SMO, es no tener antecedentes judiciales, entonces, ¿cómo podrá servir para que los motochorros dejen de serlo?”, se preguntó.

En otro momento, dijo que la misión principal de las Fuerzas Armadas, es preparar a los jóvenes para la defensa armada de la patria.

En este sentido insistió: “Vos no le podés estar enseñando técnicas de combate a un delincuente”.

Embed

Embed