Extra
clima
22º C
G 6280
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Joselo, el nombre que puede hundir al vice

Surgen más mensajes que complican a Hugo Velázquez.

Las gestiones del abogado José Miguel Rodríguez González (26), alias Joselo, en torno al llamado trato kañy con el Brasil, sobre la venta de la energía de Itaipú, así como la presión que ejerció para que la ANDE haga negocios con una empresa brasileña, amenazan con hundir al vicepresidente Hugo Velázquez, quien esta semana ya se salvó de un juicio político, junto con el presidente Mario Abdo Benítez.

Ayer se filtraron otros mensajes que el joven, quien decía ser asesor de la Vicepresidencia, había enviado al entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, a quien se dirigía “en nombre del vicepresidente Hugo Velázquez”.

Joselo le decía a Ferreira que la firma Leros, del Brasil, venía “en representación de la familia presidencial del vecino país”, implicando así al presidente Jair Bolsonaro.

Rodríguez González, hijo de la exministra de la Seprelad, María Epifanía González, quien tuvo que renunciar, es amigo del hijo de Velázquez, pese a que este sostuvo ante la plenaria de los diputados que lo conocía solo de las campañas electorales.

Tiene 3 años de experiencia en la profesión, según su mamá, quien ayer cuestionó a Ferreira por ventilar los chats con su hijo. “El hijo de Pedro Ferreira siempre venía a mi casa a compartir asados con Joselo. Para mí los amigos de mis hijos son todos mis sobrinos; lo único que yo estoy segura es que él no era un extraño para el ingeniero (Ferreira)”, dijo la exministra a radio 1000.

Las renuncias

A raíz del pacto que se conoció hace poco tras la salida de Ferreira de la ANDE, tuvieron que renunciar Luis Alberto Castiglioni, excanciller; José Alberto Alderete, exdirector de Itaipú; Hugo Saguier Caballero, embajador en Brasil, y Alcides Jiménez, quien había asumido en la ANDE.

Los 4, más el vicepresidente Hugo Velázquez, el ministro de Hacienda, Benigno López, y Joselo Rodríguez, fueron denunciados por traición a la patria.

Se exponen a condenas de 5 a 25 años de cárcel.

Joselo fue llamado a declarar hoy, sobre el caso, en la Fiscalía.

Hay nuevo equipo negociador

Los exdirectores de Itaipú, Jorge Ayala Kunzle, Efraín Enriquez Gamón y Carlos Mateo Balmelli; los exministros de Hacienda, César Barreto y Manuel Ferreira Brusquetti; además de Gerardo Blanco, Fernando Masi, Alberto Acosta Garbarino, Guillermo López Flores, Hugo Estigarribia, Héctor Richer, Mario Paz Castaing y Soledad Núñez integrarán la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, anunció ayer el canciller Antonio Rivas.

Dejá tu comentario