Actualidad

Iteños temen que yacarés tengan hambre y ya salgan a atacarlos

Hay sobrepoblación de caimanes en la laguna y no tienen mucha comida, dicen.

¿Te imaginaste alguna vez salir de urgencia a tu patio para meter tu ropa por la lluvia y toparte con un feroz yacaré por el camino? Varios pobladores de Itá vivieron eso el martes a la noche.

Por la intensa lluvia que hubo en la zona, los enormes reptiles escaparon de la laguna y se “pasearon” por las calles, las veredas y hasta en los patios de los vecinos, quienes pidieron socorro al verlos.

Miguel Duré, bombero de la ciudad, relató a EXTRA que desde las 20:00 hasta la medianoche estuvieron trabajando en la búsqueda y reubicación al lago de los yacarés, ya que no querían dejar las veredas.

“Los cargamos en la ambulancia y los llevamos hasta el agua de nuevo, algunos volvían enseguida, trabajamos mucho para que se queden en el lugar”, dijo el rescatista.

Mencionó que la causa de que salgan todos fue que la laguna se desbordó por los raudales. En total, rescataron a 7 yacarés, 2 de ellos enormes y 5 cachorrones.

El bombero resaltó que los animales eran muy inofensivos, pero que igual trataban de que los vecinos asustados no les agredieran, ya que podrían reaccionar mal.

Temen ser atacados

Óscar Pintos, presidente de “Salvemos a la Laguna Itá”, organización de los vecinos de la ciudad, comentó a EXTRA que no es la primera vez que los yacarés salen a las calles y tienen miedo que alguna vez los reptiles tengan mucha hambre y ataquen a los pobladores, ya que hay sobrepoblación de caimanes en el lago.

Lamentó que las autoridades de la ciudad no construyan una valla protectora más alta para que no escapen los cocodrilos. “Parece que esperan que hayan víctimas fatales de los yacarés para hacerlo”, criticó el poblador.

A pesar de que el Ministerio del Ambiente (Mades) informó que solo hay 40 yacarés en la laguna, los vecinos afirman que habrían casi 100 y que ya pasan hambre.

Frederick Bauer, director de Vida Silvestre del Mades, explicó que en la Laguna de Itá hay dos especies: el yacaré hu y el yacaré overo y que ambos son inofensivos. Si no se estresan o les agreden no pasa nada. Pero la gente tiene miedazo.

“Inofensivos”

“Estos animales por comportamiento natural aprovechan las lluvias para desplazarse de una aguada a otra para buscar otro hábitat”, dijo Bauer. Recomendó que si se aparece uno, lo más recomendable es dejarlo pasar, no gritar ni correr a su lado. Pidió no golpearlos con palos ni apedrearlos.

Multas por matar yacarés

Desde el Mades informaron que el yacaré es un animal silvestre protegido y que la persona que lo mate o venda será sancionada con multas desde G. 84.340 hasta G. 1.000 millones.

Intervienen Muni de Itá

Tras la denuncia del susto de los pobladores, el Ministerio del Ambiente intervino ayer la Municipalidad de Itá por no poner una valla de seguridad protectora en la laguna.

Dejá tu comentario