Extra
Destacados
clima
32º C
G 6280
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Itaipú: Gobierno recula y pide anular acta con Brasil

El gobierno paraguayo pedirá al Brasil la anulación de polémica acta bilateral sobre la compra de energía de Itaipú, anunció anoche el canciller Luis Castiglioni.

Castiglioni, quien había viajado para preparar la visita presidencial, fue llamado de urgencia y volvió el sábado, ante la emergencia, y concurrirá hoy al Senado donde responderá a las preguntas junto con el ministro Arnoldo Wiens, así como el titular de Itaipú y el presidente de la ANDE.

El acta bilateral firmada dos meses atrás y que fija nuevas condiciones para el uso de energía por parte de Paraguay desató una tormenta política que sacudió al gobierno de Marito, en vísperas de cumplir un año en el poder. El canciller afirmó que la decisión de pedir la anulación del documento con Brasil se hizo “para tranquilidad de la ciudadanía”.

El jefe de la diplomacia paraguaya dijo que ya conversó con su par brasileño Ernesto Araujo para convocar a las altas partes y pedir la anulación del acta buscando “una solución más justa”.

Gobiernos traidores

Julio Ullón, asesor de la Presidencia, al opinar sobre el tema dijo que “los gobiernos anteriores son los traidores.

Castiglioni y los demás funcionarios convocados al Senado deben presentarse para las 14:00. La Policía anunció el bloqueo de las calles aledañas a la cancillería para evitar a los manifestantes.

Por otra parte, el expresi de la Ande, Pedro Ferreira, dijo ayer en La Lupa, que el acuerdo entre Paraguay y Brasil se realizó bajo una “extorsión financiera”. Ferreira afirmó que Eletrobrás tiene una millonaria deuda con Itaipú y se le apretó a la binacional.

Dejá tu comentario