Extra

Actualidad

IPS pagó cerca de G. 10.000 millones por accidentes laborales en 2017

Desde el Ministerio del Trabajo informaron que de las 75.000 empresas registradas, 600 necesitan con urgencia un técnico de seguridad. La ANDE abrió una investigación para saber las fallas técnicas y humanas que hubo en el caso de un trabajador electrocutado ayer en Concepción.

Salvador López Villalba realizaba tareas de mantenimiento de líneas en los postes de la ANDE. Ayer, el trabajador sufrió quemaduras en un 50% del cuerpo al recibir una potente descarga de 23.000 voltios. Este es uno de los tantos casos de accidentes laborales que se registran al año, muchas veces, por la falta de seguridad para el tipo de obra que se realiza.

El funcionario quedó al menos 20 minutos colgado entre los cables y el poste, luego pudo ser rescatado por sus compañeros.

López Villalba fue llevado al Hospital de Concepción y luego derivado al IPS Central, donde sigue en estado grave. Autoridades de la estatal ordenaron una investigación, para determinar por qué la línea por la que se trabajaba estaba energizada.

“Vamos a iniciar enseguida una auditoria interna para detectar dónde hubo falencia”, señaló José Benítez, jefe de distribución de la ANDE.

Accidentes laborales

5.833. En Asunción, la previsional registró 5.833 accidentes laborales en el 2017. Otro de los departamentos más afectados es Alto Paraná con 486 casos.

Los riesgos laborales tienen un alto costo para el IPS, resaltó la directora de Riesgo Laboral y Subsidios, Cecilia Rodríguez. En el 2017, cerca de G. 10.000 millones se destinaron a 1.400 personas lesionadas, en su mayoría en las manos y los brazos. Se trata de lesiones sufridas en accidentes en moto. Significó que los accidentes de trabajo para el asegurado del IPS no tienen período de carencia, es decir, se puede utilizar desde el primer día de asegurado.

Olga Ortiz de Franco, directora de Seguridad en el Trabajo, dijo que unas 75.000 empresas están registradas, 600 de estas necesitan con urgencia un técnico de seguridad.

15Accidentes fatales. En el 2015, el IPS registró 7 muertes en accidentes laborales. Al año siguiente 4 y en el 2017 también otros 4 casos fatales.

Otros casos fatales

  • 17/03: Pablo Lovera (26) falleció tras ser aplastado por la rampa de un tractor.
  • 23/03: Diego Pereira (18), herrero que murió aplastado por una muralla, en Concepción.
  • 23/03: Carlos Rodrigo Benítez Colombino (23), murió al caer desde 12 metros de altura mientras cambiaba la lona de un cartel publicitario.
  • 7/05 Inocencio Monges (62) murió en una construcción, en San Lorenzo.
  • 2/08: Vilmar Méndez (48) falleció luego de desplomarse un tinglado, en Katueté.
  • 29/08: Samuel Jara (18) falleció luego de que una amasadora lo tragara.

Dejá tu comentario