23 abr. 2024

IPS otorgó 12 mil reposos por maternidad en lo que va del año

Las trabajadoras tendrán más tiempo para amamantar a sus hijos con la ampliación del permiso por maternidad a 18 semanas. La ley obliga a las empresas a contar con una sala donde las mujeres puedan amamantar a sus bebés. La normativa también prevé para los padres dos semanas de permiso. Las trabajadoras tendrán más tiempo para amamantar a sus hijos con la ampliación del permiso por maternidad a 18 semanas. La ley obliga a las empresas a contar con una sala donde las mujeres puedan amamantar a sus bebés. La normativa también prevé para los padres dos semanas de permiso.

Hasta la fecha, el Instituto de Previsión Social otorgó más de 12 mil reposos por maternidad. Sin embargo, la cifra es reducida, considerando la cantidad de certificados expedidos para mujeres en periodo de lactancia durante el 2014, que fue de 39.137, según datos de la previsional.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones del IPS, comentó que este año se presupuestó G. 54.280 millones para reposos, de los cuales más de G. 25 mil millones es para maternidad. Halley dijo que la Ley de Lactancia, recientemente sancionada por el Congreso, “es una ley populista, inoportuna e irreal”, ya que la única forma de pagar a las madres el subsidio del 100% de su salario es ampliando el fondo de salud, pero los legisladores no lo aceptaron. “Vamos a tener que sacarle medicamento al enfermo para poder pagar ese beneficio. Eso causará caos en el hospital porque no contaremos con insumos” indicó.

Por su parte, la feminista Lilian Soto defendió la ley y criticó al empresario Eduardo Felippo por decir que dejarán de contratar mujeres de alrededor de 35 años. “Es un troglodita y un machista”, expresó.