25 abr. 2024

IPS no tiene dinero para pagar subsidio por maternidad

El subsidio por parte del IPS será escalonado e irá del 50 al 100% del sueldo en tres años, aún así dicen que el ente no cuenta con los recursos El subsidio por parte del IPS será escalonado e irá del 50 al 100% del sueldo en tres años, aún así dicen que el ente no cuenta con los recursos

La ley de lactancia materna, que aumenta a 18 semanas y media permiso a las mujeres y establece el pago de un subsidio del 100% por parte del Instituto de Previsión Social, generó varias críticas. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, explicó que ellos están de acuerdo con la ley pero añadió que el ente no cuenta con los recursos para pagar los subsidios que establece.

“Si vas a incrementar costos y gastos del Instituto tenés que prever también en la ley los recursos correspondientes, es fácil hacer las leyes alegremente cuando no es tu presupuesto, no es tu plata”, reclamó.

“Aproximadamente 350.000 son las mujeres aseguradas en estos momentos y ponele que en un año de vigencia de la ley, esa cifra se reducirá un 12%, es decir, 42.000 trabajadoras podrían dejar de aportar al ente”, por ende las empresas ya no contratarán mujeres, advirtió.

Desempleo

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, criticó igualmente a los legisladores, quienes no especificaron el modo de acceso al dinero para el subsidio. Por otra parte, señaló que muchos empresarios ya advirtieron que de promulgarse la ley dejarían de contratar a mujeres, lo que generaría un alto índice de desempleo. La normativa fue aprobada por el Congreso, queda en manos del Ejecutivo su veto o promulgación.