Extra

Actualidad

IPS calcula que habrá menos empleadas domésticas aseguradas

Hasta 2015 había 27.000 aseguradas: ahora quedan 17.000. Las trabajadoras piden que el Ministerio de Trabajo cumpla su rol.

Con media sanción a la ley que permitirá a las empleadas domésticas cobrar el sueldo mínimo como el resto de los trabajadores, varios sectores tienen opiniones divididas hasta ahora.

El Instituto de Previsión Social (IPS) no tiene todavía una postura sobre el tema, adelantó el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley. Pero según sus estimaciones, el número de aseguradas “bajaría drásticamente”.

“Parece que el IPS se opone, nosotros no nos oponemos porque va a disminuir la cantidad de asegurados, pero eso no está bien. El seguro social tiene que expandirse, no retroceder. Es muy linda la ley, pero distorsiona el trabajo doméstico”, manifestó Halley.

Según datos oficiales, hasta hace 4 años había 27.000 empleadas aseguradas y una vez aprobada la ley que establece el 60% del salario mínimo para ellas, muchos patrones dejaron de aportar.

Kelly Agüero, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay, aseveró que no fue la suba del salario lo que hizo que haya menos aseguradas, sino porque antes del 2015 solo podían tener atención médica, pero ahora incluye también la jubilación.

“Antes era la salud nomás y el aporte era de 50.000 guaraníes. Ahora, como es completo, muchos no tienen para pagar. Hay que hablar con propiedad”, dijo ante las declaraciones de Halley.

Aporte por jornales

Las trabajadoras proponen que si las familias no pueden pagar un sueldo mensual tienen la opción de contratar por semanas, días u horas. Pedro Halley mencionó que hasta ahora todas las aseguradas domésticas son “mensualeras” y que con esa alternativa podrían ingresar varias jornaleras.

Según el funcionario, si esto ocurre los resultados no serían muy positivos para ellas. “Para tener seguro de salud necesitás 18 jornales en el mes, en este caso la titular va a tener atención médica, pero no la familia”, explicó. Lo otro es que la antigüedad se calcula por semanas, no por meses, y se tardaría más en llegar a la jubilación: “Si sos jornalero y aportás por dos semanas en un mes, podés tener 12 meses trabajados, pero no vas a tener 50 semanas de antigüedad, sino 25”, dijo Halley.

El parecer de Agüero es que el Ministerio de Trabajo (MTESS) y el IPS deben trabajar en esto para que nada quede al azar.

Las trabajadoras domésticas son claras. El sueldo mínimo “es lo básico para vivir, no puede estar en función a lo que ganen los demás”.

Dejá tu comentario