12 dic. 2024

IPS analiza posible aumento del Aporte Obrero Patronal

Ley otorga más tiempo para dar de mamar. Ley otorga más tiempo para dar de mamar.

La Ley de Lactancia Materna establece que el subsidio a ser entregado a las trabajadoras debe provenir del fondo del Instituto de Previsión Social (IPS). Estos recursos, a su vez, tienen origen en los aportes mensuales de los obreros y empleadores.

“Las tasas de cotización se cubren con el Aporte Obrero Patronal y se está estudiando la posibilidad de aumentar dichas tasas, no en gran medida, pero por lo menos para cubrir los nuevos beneficios que serán otorgados a los trabajadores”, explicó Mónica Recalde, directora de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo.

Este fue uno de los puntos debatidos ayer en la reunión llevada a cabo entre autoridades del IPS y los ministerios de Salud y de Trabajo para definir cómo cubrir los gastos que demandará el pago del beneficio, en caso de promulgarse la normativa.

Tiene hasta 6 meses

Por otro lado, Recalde explicó que una vez promulgada la ley, el IPS cuenta con 6 meses para realizar el ajuste de la carta orgánica y ver, entre otras cosas, sobre quién recaería finalmente el aumento del aporte, en caso de concretarse dicha situación. Así también, mencionó que Paraguay tiene la tasa de aporte más baja de la región y no se ha modificado desde 1992. “Ya son más de 20 años sin cambio”, comentó la directora.

Subsidio

La normativa establece que el pago se debe dar en forma paulatina. El IPS debe abonar durante los primeros 6 meses de vigencia el 50% del valor del salario de la trabajadora; mientras que el permiso es de 14 semanas. Luego de 6 meses, debe cubrir el 75% y, pasando tres años de la vigencia de la ley, ya tiene que abonar el 100%, además de las 18 semanas de licencia. Pedro Halley, gerente de Prestaciones del IPS, dijo días atrás que el ente no cuenta con los recursos para financiar lo que establece la ley.