Extra

Actualidad

Investigan efectos de agrotóxicos en Paraguay y Brasil

Una veintena de investigadores recorrió 2.000 kilómetros en total para analizar la concentración y los efectos de los agrotóxicos en los ríos, el suelo y la biodiversidad en la zona fronteriza de Paraguay y Brasil. Los resultados se conocerán el mes próximo.

El uso de glifosato (en cultivos de soja) y atrazina (plantaciones de maíz) concentran el interés de los investigadores del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), además de otras instituciones.

La soja y el maíz representan el 80% de la actividad agrícola de la región. La situación preocupa especialmente al estado de Paraná (Brasil), el tercer consumidor de agrotóxicos en Brasil, que a su vez es uno de los líderes mundiales en el uso, refiere el sitio de Click Foz do Yguazú.

El trabajo incluye la toma de muestras de agua, peces y organismos acuáticos para medir el impacto de los agrotóxicos en los ríos. La doctora Bianca do Amaral, química analítica, resaltó lo novedoso del proyecto: "En el mundo hay muy pocas acciones semejantes". Agregó que lo más importante es medir la salud del ambiente para perfeccionar políticas pùblicas por parte de Itaipú dentro del territorio.

El proyecto es la continuación de un estudio realizado en el 2016, pero esta vez se trata de un monitoreamiento más detallado de 12 puntos en el lado brasileño y 12 en la cuenca correspondiente al lado paraguayo.

“En la región tenemos muchas áreas de agricultura y no aún no se sabe muy bien cuales son los efectos e impactos de ese volumen de agrotóxico en nuestro ambiente”, explicó Joâo Durval, investigador del PTI, señalando que también se podrá exigir un mejor y adecuado manejo del ambiente.

De la investigación también forman parte expertos paraguayos como José Luis Hermosa y Ana Carolina Gossen. Los responsables técnicos serán la bióloga de Itaipú, Simone Frederigi Benassi, Fabio Plut Fernandes (del PTI) y Aparecida Cordeiro (Unila). Los responsables administrativos son Fabricio Baron Mussi (Itaipú) y Nara Nami (PTI).

Temas

Dejá tu comentario