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Investigan acoso ilegal a morosos

A algunos les hicieron perder el empleo. Ante esto, Sedeco abrió sumario a empresa.

Una empresa de cobranzas está siendo investigada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), por enviar un mensaje para requerir a un cliente moroso al grupo de WhatsApp de la firma donde trabaja el afectado, en violación de la ley.

“El proveedor no puede hacer circular información que desprestigie al consumidor”, señala el inciso “c” del artículo 14 de la Ley de Defensa del Consumidor, según advirtió el director general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique López.

“Desprestigia al trabajador frente a todos sus compañeros, ya que ahora saben que tiene deuda”, expresó López, quien ahora espera que con esta denuncia otros afectados se animen también a revelar si pasaron por la misma situación.

Esta forma de requerir pone en peligro el puesto laboral del afectado, como de hecho ya ocurrió con otros, de acuerdo a lo asegurado por usuarios de las redes sociales, quienes reaccionaron en contra de esta práctica considerada ilegal.

La empresa infractora será notificada del sumario entre hoy y mañana, para después tener 5 días hábiles para responder a la denuncia.

Se expone a una multa que va de 20 jornales (G. 1.686.800) a 10.000 jornales mínimos (‬G. 843.400.000), además de otras sanciones, según se establece en el decreto 21.004 del 2003.

El director de Empleo publicó en Twitter el mensaje enviado por la empresa y la respuesta que recibió del jefe de Recursos Humanos del trabajador. “Te pido que no vuelvas a enviar mails a mi empresa, si tenés que decirle algo a alguien, buscalo en persona y hablalo”, le recomendó entre otras cosas.

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