Actualidad

¿Intendente busca PLATA YVYGUY?

Vecinos de San José de los Arroyos denunciaron.

Por: Robert Figueredo. Caaguazú

Máquinas excavadoras llamaron la atención de los vecinos del barrio “Laguna Cué” de la ciudad de San José de los Arroyos (Caaguazú). “¿Quiénes son? ¿qué quieren? ¿qué están buscando?”, fueron algunas de las preguntas que surgieron.

Un grupo de ciudadanos se animó a denunciar el hecho ante la Fiscalía del Medio Ambiente de Coronel Oviedo, con el objetivo de saber si estaban dañando algún patrimonio de la ciudad.

Según indicaron los denunciantes, el propio intendente municipal, Hamy Chávez, usa las maquinarias de la institución y que el verdadero motivo de los trabajos es para buscar “plata yvyguy”. Lo que pasa es que en “Laguna Cué” se oye historias de que cuando se desarrollaba la Guerra de la Triple Alianza, soldados que estaban al mando del Mariscal Francisco Solano López, habían arrojado joyas y otros tesoros en dicha laguna.

Negó todo

Chávez salió al paso de las versiones y de la denuncia fiscal y negó que los trabajos de excavación sean para buscar “plata yvyguy”. Señaló que los trabajos forman parte de la segunda etapa de la recuperación de la colmatada laguna donde apuntan a crear un espacio para que los habitantes puedan disfrutar del aire limpio y del verdor que proyectan tener.

El jefe comunal explicó que llevan dos años y medio del emprendimiento donde en su primera etapa tuvo una inversión de 100 mil dólares de parte de la Fundación Tebicuary de la Azucarera Paraguaya S.A.

“Lo que hacemos es excavar para un reservorio de agua que pueda alimentar a la laguna debido a que la naciente no podrá cumplir ese fin. Definitivamente no buscamos tesoro escondido, lo que buscamos es mejorar el espacio”, aseguró el mandamás.

La fiscala del Medio Ambiente, Marta Leiva adelantó que en los próximos días se trasladará hasta el lugar para evaluar el impacto ambiental que puede haber, según lo denunciado por vecinos. Así mismo solicitará la presentación de los documentos que certifiquen los trabajos realizados, entre ellos, el proyecto y la licencia.

Dejá tu comentario