Actualidad

Inicia la Fase 4: ¿qué ya se puede y no se puede hacer?

Festejos ya estarán permitidos, pero sin bailongo y con chupi limitado. Asunción, Central y Alto Paraná tendrán que esperar 3 semanas.

“Acá ya no hay nadie que me ataje, me caso porque me caso”, fue lo primero que dijo Gladys Torres, el viernes, tras enterarse de que en la Fase 4 de la cuarentena inteligente ya estaban permitidos los eventos, entre ellos los festejos por bodas y cumpleaños.

La encarnacena contó a EXTRA que postergó por más de tres meses su casamiento para poder festejarlo con sus familiares y amigos.

“Este viernes ya nos vamos a casar con mi novio por si se le ocurre a Mazzoleni cambiar de opinión, ya mandé agrandar mi vestido porque subí mucho encerrada y ya le avisé a mis invitados”, comentó muy emocionada la mujer.

Jazmín García, de Villarrica, dijo que “por suerte” se le cumpliría el sueño de festejar sus 15 años a su hija.

La Fase 4 inicia hoy en el país, menos en Asunción, Central y Alto Paraná, ya que se encuentran en la zona roja por la cantidad de casos activos con coronavirus.

1- ¿Ya puedo festejar mi cumpleaños con mis amigos?

En la Fase 4 ya se podrán realizar los eventos y festejos de cumpleaños, bautismos u ocasiones especiales. La cantidad de invitados debe ser en un máximo de 20 personas, todos deben usar tapabocas y se anotarán en una planilla sus datos personales antes de ingresar a la casa o al salón del evento. La fiesta debe durar máximo cuatro horas.

2- ¿Puedo juntarme a tomar tereré con mis vecinas?

Ya estarán permitidas las reuniones en grupos reducidos, en un máximo de 2 horas. Aún está prohibido el tereré jere o el tocorré de vasos para evitar contagios, también seguirán prohibidos los contactos cercanos como besos y abrazos.

3- ¿Puedo jugar fútbol con mis compañeros de trabajo o amigos?

Aún no estará permitido en esta fase el fútbol amateur, solo se permiten los deportes donde estén hasta cuatro personas que no necesiten mucho contacto físico, entre ellos: tenis, vóley, golf. Los jugadores deben practicar con el mismo grupo de personas en todos los juegos.

4- ¿Ya puedo tomar vino o cerveza en las reuniones familiares?

El consumo del alcohol estará limitado en esta primera etapa de la Fase 4, el Ministerio de Salud recomienda no excederse con el consumo de bebidas para evitar transgredir el protocolo sanitario. Las reuniones familiares serán en un máximo de diez personas y debe realizarse en un lugar abierto como un patio o una sala grande.

5- ¿Está permitido bailar en los festejos que me invitan?

Las pistas de baile aún no estarán habilitadas en los salones de eventos. Los festejos deben ser realizados con el menor contacto físico posible, por lo que las mesas deben estar separadas a 2 metros unas de otras, aún no se podrán contratar discotecas y orquestas.

6- ¿Es obligatorio que use tapabocas en los festejos que me invitan?

El uso de tapabocas y la desinfección de manos será obligatorio en todos los eventos. Los invitados deben lavarse las manos antes de entrar al salón o casa particular. Los baños deben ser desinfectados luego de cada uso.

7- ¿Ya puedo reunirme a tomar con mis amigos en las plazas, avenidas y ciclovías?

Las reuniones de grupos de más de cuatro personas en los sitios públicos aún estarán prohibidos. El consumo de bebidas alcohólicas y el alto volumen de los parlantes en la vía pública son motivos de arresto e imputación por transgredir la cuarentena.

8- ¿Las discotecas ya estarán abiertas?

Los bares nocturnos de fiesta, discotecas y karaokes aún no estarán abiertos en esta fase.

Mazzoleni mencionó que este rubro será último en rehabilitarse, ya que es una actividad que tiene como esencia la aglomeración.

9- ¿Ya puedo salir de paseo con mi pareja?

Las visitas sociales, entre ellas las sentimentales, ya estarán permitidas, no obstante recomiendan evitar los paseos por mero ocio a lugares de riesgo de contagio.

10- ¿Ya se puede visitar museos y asistir a obras de teatro?

Las actividades culturales ya estarán permitidas en la Fase 4. Los interesados en frecuentar estos lugares deberán inscribirse previamente para la visita a museos. Los teatros podrán recibir a un máximo de 20 expectantes, no obstante el Ministerio de Salud recomienda aún la realización del autoteatro en esta primera etapa.

11- ¿Sigue siendo obligatorio que me anote previamente para ir a misa con mi familia?

Aunque el cupo permitido de feligreses que asistirán a misa aumentó a 50 por celebración, por protocolo sanitario, los interesados seguirán anotándose previamente en las secretarías de las parroquias y deberán notificar si poseen síntomas del COVID-19.

12- ¿Ya estarán permitidas las carreras de caballos y torneo de barajas?

Todas las actividades que conlleven aglomeración serán penadas. Entre ellas las carreras clandestinas de caballos y torneos de juego de cartas.

13- ¿Ya se podrán realizar los rezos presenciales por difuntos?

La Fase 4 aún no contempla los novenarios y rezos que conlleven aglomeraciones de personas.

Acevedo pide farrear con chupi moderado

Euclides Acevedo, ministro del Interior, mencionó que es “imposible” que haya una fiesta sin chupi, por lo que recomendó “moderarse” en el consumo para no transgredir el protocolo sanitario.

“Podemos farrear entre amigos, pero hay que saber farrear entonces, algunos dicen que van a farrear, pero sin alcohol, pero no nos vamos a divertir si no tomamos caña, el punto acá es la moderación y prudencia porque tenemos que pasar la fase”, señaló el secretario de Estado.

1.247 trabajadores del rubro de eventos volverán a trabajar a partir de mañana, entre ellos: musicalizadores, decoradoras, reposteras, animadores y alquiler de mesas y sillas, dijo Sonia Cáceres, representante del gremio.

3 semanas para la fase 4: Asunción, Central y Alto Paraná tendrán que esperar tres semanas más para pasar a la Fase 4, por lo que esta etapa se extenderá, en primera instancia, hasta el 9 de agosto.

Dejá tu comentario