Extra

Actualidad

Infractores pueden perder registros

¿El fin de las coimas? A partir de ahora, la Caminera cobrará las multas en las rutas solo con tarjetas. Cada registro tiene 20 puntos que disminuyen con cada falta; si agotás los 20, podés perder la licencia.

La era digital llegó a las rutas: desde ayer se implementó un nuevo sistema de cobro de multas por parte de la Patrulla Caminera. Terminaron las boletas hechas a puño y letra utilizando el papel carbónico: desde ahora ya no se pagarán las infracciones con efectivo, sino con tarjetas.

“Servirá para transparentar los procedimientos, no se podrán hacer descuentos ni negociar, ahora mandan los códigos de barra”, explicó a EXTRA Luis Christ Jacobs, director de la entidad. Unas 500 tablets y 200 impresoras ya están trabajando en ello.

Cada conductor tendrá un total de 20 puntos a su favor, de acuerdo a la nueva Ley de Tránsito. Si comete faltas se le descuenta automáticamente. Si agota la totalidad de sus puntos podría hasta perder su licencia de conducir.

Si estás con 0 puntos y cometés la falta se emite un acta de demora y se envía un número de resolución on line al Juzgado de Faltas que determina que se le saque su registro hasta que vaya a regularizarse en el municipio. Allí será analizado cada caso y debe aprobar varios exámenes. “La idea es generar educación vial”, concluyó.

¿Cómo funciona?

El agente pide la licencia y la cédula del conductor. El código de barra de la C.I. se pasa por la maquinita y ya reconoce los datos personales. Se ingresa la clave de la infracción, la falta queda en una base de datos. Ahí ya especifica qué dice el artículo de la ley y cuántos jornales corresponde.

Se imprime la multa. Se puede pagar en rutas solo con tarjeta de crédito o débito. Los que no la tienen, pueden hacerlo en efectivo en supermercados, farmacias, bancos, aquí pagos, pago express, billetera del celular o computadora, etc., con el código de barras.

Leer aquí la Ley de Tránsito

Cada falta, menos puntos

Cada licencia tiene 20 puntos.

- Por cada falta se disminuyen los puntos:

- 3 puntos menos: si cometés una falta grave.

- 5 puntos menos: si la infracción es gravísima.

- Si agotás los 20 puntos, en la siguiente falta ya se inhabilita la licencia. Si reincidís en una falta grave en el lapso de un año y de una gravísima en dos años quedás inhabilitado, igual si no agotás los 20.

Embed

Hay descuentos

Si el chofer paga dentro de los 5 días su multa (leve o grave) tiene descuento de 25% pero solo en la primera vez de una infracción. Las gravísimas no tienen descuento.

Hay 
aumentos

Si las faltas graves y gravísimas se repiten la multa aumenta en un 25, 50, 75, 100%, cada vez que se comete una de ellas.

Pin propio


Cada uno tiene un propio pin que le da la Caminera, para que pueda revisar los puntos que tiene y los que se van descontando. Hay empresarios que ya controlan así a sus choferes, según contó el director de la Caminera.

Dejá tu comentario