Por primera vez se registró el recorrido de 480 kilómetros de dos peces marcados que nadaron desde la represa de Yacyretâ hasta Itaipú. Un dorado de 42 centímetros logró completar el trayecto en 75 días, mientras un surubí de 73 centímetros lo hizo en 83 días, según la división de Reserva de Itaipú, que realiza el estudio.
Fotos: Paranashop.com.br
Ambos peces fueron marcados a fines del año pasado en el ascensor de peces de Yacyretâ y llegaron hasta la zona de Itaipú a fines de febrero. Se controló el viaje de ambos peces a través de un sistema electrónico. El año pasado se había marcado 668 peces de 18 especies migratorias de larga distancia y solo los dos mencionados llegaron. De una campaña anterior, en el 2013, no llegó ninguno.
Además de la marcación electrónica, Itaipú realiza desde 1997 una señalización de los peces con marcas plásticas colocadas en las aletas dorsales. El objetivo del programa es conocer las rutas de migración y las tendencias de comportamiento de las especies migratorias.
A lo largo del programa, ya fueron marcados 50.000 peces en total. Los pescadores que logren atrapar a uno de estos ejemplares marcados deben llamar al 0800-645-2002, pasando informaciones físicas de lo capturado y –a cambio- reciben un regalo, informó el sitio ParanaShop.