Extra

Actualidad

Inédito: Prohíben a brasileños buscar votos en Paraguay

Además, los jueces electorales del vecino país piden refuerzo militar para 150 kilómetros de la frontera por motivos de seguridad

Jueces electorales brasileños dictaron una inédita medida prohibiendo terminantemente a los candidatos de ese país realizar campaña electoral en territorio paraguayo con vistas a las elecciones generales del 7 de octubre próximo. Además, pidieron la presencia de fuerzas federales para vigilar las áreas fronterizas con nuestro país.

La primera resolución fue dictada por los jueces electorales Tatiana Decarli y Adriano da Rosa Bastos estableciendo que está “terminantemente prohibida la práctica de cualquier tipo de propaganda electoral en el vecino país, Paraguay”, citando puntualmente a la ciudades de Ponta Porâ, Antônio Joâo, Aral Moreira y Coronel Sapucaia.

La prohibición explícita obedece, según el documento, “a la imposibilidad inmediata de fiscalización y utilización del poder policial para cohibir abusos o ilegalidades por parte de las autoridades brasileñas”.

De todos modos, la migración de votos en zonas fronterizas es una práctica muy común, tanto entre Paraguay y Argentina, como también entre Brasil y nuestro país, conforme puede verse abajo en los artículos relacionados de esta nota.

Temor a narcos

Por otra parte la Justicia Electoral del Brasil pedirá al Tribunal Superior Electoral (TSE) que las fuerzas federales –es decir, militares- actúen en cuatro municipios fronterizos del Mato Grosso do Sul, debido a los problemas de seguridad en la zona. El refuerzo es solicitado para Ponta Porâ, Caarapó, Paranhos y Amambai,que abarcan un área de 150 kilómetros.

Caarapó enfrenta en los últimos días un clima de guerra, con conflictos entre indígenas y ganaderos. En tanto, Ponta Porâ es fronteriza con Pedro Juan Caballero, región marcada por el tráfico de drogas y armas.

El pedido del resguardo militar es para garantizar el libre ejercicio del voto, la normalidad de la votación y el manejo de los resultados en áreas donde se necesita más seguridad.

Dejá tu comentario