Extra
clima
29º C
G 6260
Dólar venta
G 6180
Dólar compra

Actualidad

Indígenas trenzarán cabello a mujeres antes de marchar

Lo llaman "kunu'û" y se realiza como signo de unión y comprensión. El lema de este año es: "No vamos a retroceder - Ndajaguevimo'âi".

Las mujeres que marcharán esta tarde en Asunción tendrán la posibilidad de lucir bellas trenzas en el cabello, gracias a la acción de la plataforma “Mujeres Libres de Violencia”, integrada por indígenas y más de diez organizaciones sociales.

Daniela Benítez, nativa del pueblo qom, señaló que el acto de trenzar el cabello de otra persona es una manera de mostrar cariño, de hacer “kunu’û”, de crear lazos entre dos personas. “El kunu’û es lo primero que nos da la fortaleza para salir de la violencia”, dijo la joven.

Las chicas buscan un espacio de confianza y, aseguran que en el momento de trenzar el cabello a otra, se crea una atmósfera de tranquilidad, relajación y de confraternidad. “Es lo que necesitamos para hablar de lo que nos pasa y de lo que sentimos”, expresó Benítez.

La marcha de hoy será una fiesta que reunirá a las mujeres campesinas, indígenas y de todos los puntos del país.

Dora Flecha, coordinadora de la Brigada de Mujeres de la FNC, relata la violencia a la que son sometidas las campesinas.

“Los propios policías nos han golpeado, violado y humillado, a lo largo de los años. A ellos les molesta que nosotras nos organicemos y el abuso sexual es una arma para controlarlos”, señaló. Dora asegura que, en el campo, la violencia es brutal: muchas han muerto o perdido sus hijos, en medio de desalojos violentos.

Los estudiantes acompañarán la marcha.

María Belén, de la organización Somos Pytyvohára, señala que aún hay falencias a la hora de hacer cumplir la ley . “Las mujeres se animan a denunciar, a pedir ayuda, pero el Estado no responde eficientemente y al final ocurre lo mismo. Ni qué decir esperar una condena, tarda años”, expresó.

marcha mujeres.PNG

Lanzamiento

El Ministerio de la Mujer, la Oficina de la Primera Dama, Itaipú Binacional y UNO Mujeres realizará el lanzamiento de la Campaña Violencia Cero por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

El acto se realizará hoy lunes a las 09:30, en el Hotel Excelsior.

feminicidios.PNG

Protestaron frente al cementerio

La plataforma feminista de Encarnación se manifestó ayer a las 18:00, frente al cementerio de la ciudad, contra los feminicidios.

“Nos movilizamos para visibilizar esta horrible realidad, elevar nuevamente un pedido de justicia y exigir soluciones reales”, indicaron desde su plataforma de Facebook.

Gran cantidad de mujeres, hombres, trabajadoras domésticas, sindicalistas y estudiantes secundarios y universitarios llegaron con carteles.

Dejá tu comentario