11 dic. 2024

Indígenas son denunciados por prácticas de “payé”

Los hechos de "payé" se dieron en la colonia  Kavaju Paso, municipio de Ypejhu, departamento de Caaguazú. Están involucradas seis personas; entre ellas tres menores de edad. Los hechos de “payé" se dieron en la colonia Kavaju Paso, municipio de Ypejhu, departamento de Caaguazú. Están involucradas seis personas; entre ellas tres menores de edad.

Unos 6 supuestos payeseros indígenas de la Colonia Kavaju Paso, situada en el municipio de Ypejhu, departamento de Canindeyú, se encuentran retenidos por los mismos miembros de la comunidad por supuesta brujería (payé) a varios pobladores de la aldea.

Brígido Villalba, padre de una de las supuestas payeseras, denunció ante el Ministerio Público de Curuguaty que su hija de 18 años y otras 5 personas más son torturadas salvajemente por el mismo cacique de la colonia.

Golpeados

Relató que son colgados del cuello y luego encienden fuego bajo sus pies como castigo por participar en actos de brujería. El fiscal Christian Roig, de Curuguaty, acompañado de la Policía, acudió al lugar para corroborar la denuncia y encontró a seis personas en medio de la multitud con “payé" en las manos.

Algunas de ellas presentaban rastros de haber sido golpeadas. El acusado de tales torturas es el cacique Rufino Mendoza, quien mencionó que las 6 personas fueron retenidas por los mismos pobladores, ya que “hicieron payé" y mataron a varias personas, entre ellas niños, negando ante el fiscal que hayan sido torturadas.

Por dinero

Los detenidos confirmaron al fiscal que son culpables de los trabajos de hechicería. “A cambio de dinero realizaban los trabajos, la comunidad descubrió eso y ahora son obligadas a trabajar para sanar a las personas enfermas, duraría 30 días el proceso de liberación”, explicó el fiscal.