Actualidad

Indígenas encabezaron la marcha que copó Asunción

Exigieron que paren los feminicidios y que se respete su trabajo, por el Día Internacional de la Mujer.

Un sonido metálico envolvió el microcentro de Asunción ayer, aparte de los cánticos y las consignas. Eran miles de mujeres marchando por su día, encabezadas por las indígenas esta vez, con tobilleras que hacían ruido para “espantar el mal”.

Una de ellas, Tania Vera, viajó sola desde su comunidad en Curuguaty para protestar contra los últimos hechos de violencia que sufrieron dos niñas indígenas en la capital: una fue violada y otra asesinada, Francisca.

“Me duele muchísimo acordarme de lo que pasó. A todas nos duele y queremos hacer cosas, pero es muy difícil porque no tenemos apoyo”, dijo la joven ava guaraní.

Para Marciana Santander, trabajadora doméstica, fueron días de mucha emoción. El sindicato al que pertenece, Sintradop, recibió el viernes el “Premio Serafina Dávalos” de la Municipalidad de Asunción por su lucha por el salario mínimo; el sábado fue su cumple y ayer nació su nietito. Después de verle al bebé, se fue junto a sus compañeras.

De General Aquino, San Pedro, llegó Liz Villalba, agricultora. Ella marchó por más oportunidades de trabajo para las mujeres del campo.

También estuvieron estudiantes de cole y facultad, pidiendo más respeto en las calles. Marlene Peralta se refirió al acoso: “Todos los días, desde que tengo 12 años, y no es que te chiflan, te dicen cosas muy obscenas y te llegás a traumar por esas cosas”, lamentó. “Si te enfrentás a ellos, vos otra vez sos la culpable”, añadió su amiga Melissa Decoud.

En otras ciudades

En Ciudad del Este marcharon desde la Plaza de la Paz hasta el Lago de la República. Exigieron el cese de la violencia: “La mayoría de los casos más sanguinarios de feminicidio se dieron en Alto Paraná”, dijo Dea Acosta, de la organización Kuña Poty.

En Pilar hicieron un paro frente al Cabildo, entre las 8:30 y las 9:30. Pidieron, entre otras cosas, albergues para las víctimas de violencia, informó la comunicadora Karen Quintana.

Feminicidios en 2020

Según el Observatorio de Violencia de Género del Centro de Documentación y Estudios, en lo que va del año ya hubo 12 muertes por feminicidio, más dos casos en el exterior. El Observatorio Criminológico del Ministerio Público registra 5 fallecidas.

En la víspera, ministra de la Mujer vuelve a notificar a las víctimas

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, usó la ley de Protección Integral de las Mujeres para denunciar a tres miembros del colectivo “Basta de Impunidad”, por haberle escrachado en noviembre de 2019. Una orden judicial impidió a estas mujeres acercarse a la ministra y a Ciudad Mujer por 90 días.

Una de ellas, Natalia Ávalos, contó a EXTRA que el viernes le llegó otra notificación, sobre nuevas reglas de conducta que deberá cumplir por un mes: “Dos días antes del Día Internacional de la Mujer”, lamentó.

Dejá tu comentario