Actualidad

Indígenas denunciaron a un pastor por hacer bodas y bautismos evangélicos

Acusan al religioso de violar el patrimonio cultural de los nativos. En el lugar donde se realizó el evento es un lugar sagrado para los guaraníes.

Digna Morilla, perito indígena, acompañó a miembros de la Asociación Pai Retã Joaju de los Pai Tavytera, para denunciar la intromisión de otra religión en suelo ancestral.

Morilla dijo a EXTRA que, el sábado, el pastor Teodoro Martínez ingresó a la comunidad Jasuka Venda o Cerro Guasu, en Pedro Juan Caballero (Amambay), para celebrar una boda y bautismos de la religión evangélica, siendo lugar sagrado para este pueblo indígena guaraní, que tiene como creencia que en el lugar surgió el Dios Creador y el Gran Abuelo, Ñande Ru.

“No es la primera vez que ingresa sin permiso”, lamentó la lideresa. Agregó que existen 19 etnias indígenas y que ni entre ellos deben irrespetar las costumbres que se tiene.

“Treinta y ocho comunidades firmaron una nota que acompañó la denuncia a la Fiscalía. Lo que hicieron se llama: violación al patrimonio cultural”, explicó.

El domingo, cuando se enteraron, pidieron a militares que acompañen el desalojo del pastor, pero ya se había marchado. El año pasado, otro pastor de nombre José Martínez fue denunciado por abusar de tres niñas, en la comunidad Yby Pyte, también en Pedro Juan.

Nota relacionada: Pastor evangélico denunciado por abuso sexual a menores

Dejá tu comentario