Las áreas de Anestesia y Farmacia del Hospital Nacional de Itauguá fueron intervenidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, luego de que el programa Algo Anda Mal (AAM), Canal 13, haya detectado el uso en pacientes de un potente anestésico vencido.
La respectiva resolución ministerial, firmada por el ministro Antonio Barrios, califica el hecho como “sumamente grave” y establece 15 días de plazo para las investigaciones. El doctor Walter Morínigo fue designado interventor del área de Anestesia y Julia Armoa, en el área de Farmacia, ambos bajo la coordinación de la doctora Estela Margarita Quiñónez de Meza.
“Nosotros tenemos un protocolo, los medicamentos vencidos tienen que salir de la farmacia, o sea, no pueden utilizarse”, dijo en conferencia de prensa la doctora Rocío Brítez, directora general de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud. Añadió que también se investigará el ingreso de personas no autorizadas a áreas sensibles del hospital, indica un informe oficial.
El doctor Gustavo Ortiz, director del Hospital Nacional, dijo estar sorprendido por la aparición de medicamentos vencidos en la institución. Le aplicaron a niña de 8 años Halotano es el potente anestésico utilizado en el Hospital Nacional, pese a que el lote ya venció en junio del año pasado, según se denunció en AAM.
Además, el medicamento ya dejó de aplicarse en otros países hace 30 años, según el doctor Ricardo Irala, de la Sociedad Médica de Anestesiología. Una cámara oculta reveló cuando el Halotano fue aplicado a una niña de 8 años.