Extra
clima
31º C
G 6300
Dólar venta
G 6240
Dólar compra

Actualidad

Impuesto al carrulim y otros no deja dormir a los yuyeros

Líder de los vendedores de poha ñana alerta sobre la ley en estudio.

Los yuyeros del Mercado 4 están preparados con una artillería de carrulim para recibir al 1 de agosto. Pero el inminente impuestazo que les va a alcanzar preocupa a todos.

El proyecto de ley de Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC) busca que todos los que tengan ingresos de G. 6.300.000 mensuales (36 salarios mínimos anuales) tendrán que inscribirse a la SET, sacar RUC, emitir factura y pagar impuesto.

Será terrible

Javier Torres, creador del Centro Cultural Tereré Literario, indicó que el proyecto podría sepultar el negocio de los yuyeros del Mercado 4.

“Para los sectores vulnerables por supuesto que (el impuesto) es un hecho que afecta, y al sector de los yuyeros golpea todavía más fuerte por tratarse de un colectivo que vive desde siempre al margen de la discriminación del Gobierno,” expresó.

Torres aseguró que la formalización del negocio debe hacerse, pero no imponiendo un impuesto.

“Querer formalizar a este sector es un tema que hay que tocar con pinzas. Es fundamental pero al mismo tiempo pone en riesgo no solo el trabajo de muchos paraguayos, también corre el riesgo de desplazar toda una manifestación cultural”, señaló.

Javier sugiere que la formalización sea progresiva e inclusiva. Además debe incluir una formación financiera para los humildes trabajadores.

El economista Ricardo Rodríguez Silvero ha advertido que el proyecto de ley en estudio hará pasar “las de Caín” a la gente con menos recursos.

Dejá tu comentario