Actualidad

Impaciencia por entregas de kits alimenticios de la SEN

Recién hoy se definirá cómo serán las entregas de los paquetes.

Desde esta semana, la espera de doña Sixta frente a su puestito de remedios yuyos es desoladora. A pesar de la cuarentena, ella no tiene de otra opción que salir a trabajar, porque su marido está enfermo y no tienen otro medio de subsistencia.

Al día llega a vender por G. 10.000, según relató con lágrimas a Telefuturo. “Ijetu’u. Quiero llorar luego por esta situación”, dijo muy conmovida.

Vendedores como ña Sixta podrían recibir el kit que ofrece la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ante la dura situación económica y sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus, lo que podría alivianar un poquito su día a día.

Además de los yuyeros, también podrán recibir los mesiteros, paseros, chiperos, músicos, actores y otros artistas, vendedores de empanadas, los que vivan en asentamientos, los trabajadores informales y formales. Además, de las comunidades indígenas, los cuidacoches y vendedores ambulantes en general.

En total se prevé que esto beneficie a 1.500.000 personas a lo largo y ancho del país.

Si bien el miércoles se anunció que 20.000 kits ya están disponibles, recién esta hoy anunciarán cómo se estarán realizando las entregas.

200 personas al día. Desde que se anunció que se entregarán víveres, la SEN recibe al menos 200 visitas al día. La institución aclaró que las ayudas serán dadas desde las municipalidades y otras organizaciones sociales.

Ayer, en varias municipalidades del país, las personas se agolparon en frente para anotarse y recibir la ayuda alimentaria. Uno de los conglomerados más grandes se vio en San Lorenzo, donde la fila se extendió por varias cuadras.

El ministro Joaquín Roa lamentó esta situación y pidió que no se acerquen aún hasta las sedes hasta en tanto se comunique en forma oficial el procedimiento, que será coordinado por la SEN, pero que serán entregados en iglesias y otras organizaciones civiles.

Según el anuncio, el paquete tendrá 40 kilos, que si es bien administrado puede durar 30 días. Contiene arroz, fideo, harina, sal, poroto, azúcar, leche, panificados, carne conservada, yerba, aunque no quisieron detallar cuántos gramos tendrá cada uno.

¿A nivel de correlí los víveres?

La forma de entrega de los kits de alimentos está generando duda porque ni la SEN dio detalles.

En tanto ya surgen la “politización” de entrega de ayuda de otras instituciones.

Una recolectora en el Vertedero Municipal de Encarnación se lamenta el tiempo que se está perdiendo, ya que necesitan dar de comer a sus hijos. La comuna encarnacena entregó un kit de alimentos, pero con poquitas cosas. “¿Con medio arroz, medio fideo, azúcar y leche vamos a poder vivir?

En tanto, un medio pedrojuanino denunció al diputado colorado Juancho Acosta, quien posó con su camioneta llena de víveres. Según el portal Amambay News, el legislador junto con seccionaleros de la zona hacen la entrega de los víveres a nivel correlí, a pesar de que Marito pidió no politizar.

Dejá tu comentario