Extra

Actualidad

Hubo 43 denuncias laborales de discriminación por VIH

Desde hospitales hasta instituciones públicas echaron a empleados por eso. En total, 24 empresas están en la mira por violar los derechos de los trabajadores.

El Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos dio a conocer ayer las alarmantes cifras acerca de la violación de los derechos laborales de personas que viven con el virus.

Un total de 43 denuncias fueron presentadas por personas que aspiraban a algún cargo o estaban cumpliendo alguna función en alguna firma. El dato corresponde al periodo 2016 hasta mayo de este año.

Veinticuatro empresas de distintos rubros del país están en a mira por discriminar a los empleados por la infección. De esta cantidad, 18 despidieron a sus trabajadores presumiendo que tenían VIH, otros 3 exigieron que se practiquen los análisis para saberlo, mientras que 3 laboratorios realizaron los test.

Denuncia estas situaciones al (0985) 649 119 o al *3535.

Según el Centro de Consejería, estos negocios se exponen a multas o hasta cierre de sus locales. En la conferencia, se recordó que el Ministerio del Trabajo prohíbe que empresarios exijan los resultados de VIH para contratar a un personal o condicionar su permanencia en el puesto así como su promoción en el cargo. Aclaran que ni si fuese positivo el resultado, no es justificativo para despedir al trabajador. Denuncia estas situaciones al (0985) 649 119 o al *3535.

Importante: Por ley (3940/09-Art.21), a los trabajadores no se les puede realizar el análisis. No se les puede ordenar o presionar para que lo hagan. No tienen por qué pedir un diagnóstico de infección por VIH. “Están prohibidas las violaciones de la confidencialidad acerca del estado serológico, despidos u otra forma de discriminación en el empleo, así como condicionar a la realización o al resultado de la prueba para que uno ingrese a un empleo, permanezca en él o sea ascendido”.

30 jornales:

“El empleador que exige al trabajador, como condición para tener el empleo, el examen de VIH/Sida, test de Elisa, será multado con 30 jornales mínimos” (G. 2.437.560).

18 rubros e instituciones donde hubo despidos

1-Municipalidad de San Roque González de Santacruz.

2-Consejo de Salud de San Roque González de Santacruz.

3-Fábrica de pollos.

4-Cooperativa.

5-Fábrica de pollos.

6-Supermercado.

7-Hotel.

8-Restaurante.

9-Hospital de Clínicas.

10-Comando del Ejército Paraguayo.

11- Fuerzas Armadas de la Nación.

12- Colegio Privado Nuestra Señora de la Asunción.

13- Cadena de supermercados.

14- Jockey Club del Paraguay.

15- Empresa de Seguridad.

16- Empresa de Lavandería.

17- Servicios domésticos.

18- Empresa de combustibles.

3 firmas exigieron test

De ese total, tres empresas fueron las que exigieron la realización de los análisis a los empleados para saber si tenían o no VIH.

3 Laboratorios en la mira

En la lista figuran tres laboratorios que realizaron las pruebas laboratoriales para el diagnóstico de infección por VIH.

Dejá tu comentario