Actualidad

Hoy llegan vacunas rusas y se aplicarán desde el lunes

Marito habló con Vladimir Putin para coordinar los envíos. Las primeras 4.000 dosis serán para 2.000 trabajadores de Salud.

La primera partida de 4.000 vacunas contra el coronavirus, Sputnik V, de fabricación rusa, llegará hoy al país, según se anunció.

“He recibido una notificación, vamos a tener un adelanto, un lote pequeño de vacunas llegando el día jueves por la noche”, informó el martes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez posteó en sus cuentas de las redes sociales que habló por teléfono con el presidente de Rusia Vladimir Putin.

“Acordamos impulsar un cronograma de envíos para lograr previsibilidad en la llegada de más lotes de vacunas contra el COVID-19 en la brevedad, del total de 1 millón comprometidas”, publicó el mandatario.

El Gobierno de Moscú confirmó el contacto a través de un comunicado oficial, en donde se resaltó que Marito “agradeció al presidente ruso la decisión de suministrar la vacuna rusa Sputnik V a Paraguay”.

Estas vacunas son de dos dosis, por lo que con el primer lote se podrá inmunizar a 2.000 personales de blanco.

Primera línea

Mazzoleni explicó que la prioridad será para quienes están en la primera línea de atención a los pacientes graves, en terapia intensiva.

El inicio de la vacunación está previsto para este lunes 22.

Los criterios de aplicación a ser tenidos en cuenta son dos: el nivel de exposición y la edad del personal de blanco, tanto en el sector público como en el privado.

La primera distribución será en cuatro vacunatorios del país, de los cuales ya están confirmados Encarnación y Ciudad del Este, donde hay muchos contagios, y faltan confirmar las otras dos localidades.

Los interesados se registran en un formulario abierto en la página web del Ministerio de Salud, que analizará cada caso para la aplicación.

Tiene una eficiencia de 91,6%, afirman

La vacuna rusa Sputnik V “tiene una eficacia de 91,6 % contra el COVID-19”, asegura el Ministerio de Salud, citando a la revista médica The Lancet.

Afirma que después de la aplicación de segunda dosis, hombres y mujeres tienen respuesta óptima.

Explica que luego de los 40 días se logra inmunidad similar en todas las edades.

En Rusia se había generado polémica porque se le recomendó a los voluntarios no beber alcohol tras recibir las dosis.

Dejá tu comentario