Actualidad

Hoy abren registro para los primeros a ser vacunados

Todo será por internet y advierten que no existen gestores para eso. Todavía se desconoce cuándo llega el primer lote de dosis anti-COVID.

Hoy a las 00:00 inició la inscripción online de la primera población que recibirá la vacuna contra el coronavirus: trabajadores de la salud.

Hasta ayer, las autoridades del Ministerio de Salud seguían sin conocer la fecha exacta de arribo del primer lote de las dosis de AstraZeneca, al igual que la cantidad.

Mientras, se está haciendo capacitaciones para el personal de blanco, indicó la doctora Doris Royg, directora de Regiones Sanitarias.

Todo digital

El registro se hace mediante la página web de la cartera de Salud (www.mspbs.gov.py), entrando a la sección “Vacunate COVID-19”.

Las casillas están vinculadas a la base de datos de la Policía Nacional, colocando el número de cédula, el sistema “estirará” automáticamente el nombre.

Se pide los datos personales, el lugar de trabajo, el servicio que se presta, el día y la hora de preferencia para aplicarse la vacuna. Luego llegará un mensaje de texto que avise el lugar, la fecha y el turno que toca.

La institución advierte que es la única vía y que ningún funcionario va a contactar a nadie para pedir plata por agendamiento. Doris Royg, coordinadora de Regiones Sanitarias del país, dijo a EXTRA que no se sabe aún cuántos días esperarán los trabajadores de la salud para inmunizarse, porque eso va a depender de la cantidad de vacunas que traiga la primera carga.

Preguntas

¿En qué casos no puedo vacunarme?

Si una persona presenta fiebre el día que tiene turno, no se le podrá vacunar pero se le dará un nuevo turno. Recomiendan la aplicación en embarazadas y mujeres que dan de mamar. Los recién operados no tienen ninguna contraindicación.

¿Las personas con VIH pueden inmunizarse?

Royg indicó que también habrá vacunas aptas para la población que vive con VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

¿Puedo tomar alcohol un día antes?

No hay ninguna evidencia científica de que el chupi anterior a ponerse la vacuna afecte en algo.

La vacuna contra la COVID-19 es como cualquier otra, indicó la directora. Las que vendrán son de dos dosis.

Vacunación por etapas

Fase 1: Los primeros en recibir serán los trabajadores de hospitales y centros de salud, los del sistema público y los del privado. Además, los adultos mayores de más de 60 años.

Fase 2: Gente de 18 a 59 años con enfermedades de base, certificadas por un médico. Docentes, indígenas, militares, policías, bomberos y trabajadores del área de comunicaciones.

Fase 3: Trabajadores de aeropuertos y pasos fronterizos, además de militares y policías que no entraron en la fase 2. Se hará la vacunación en cárceles. Luego, la población en general.

Dejá tu comentario