Llevar los productos en bolsas de polietileno, luego de realizar las compras, será dejado de lado de a poco, debido a la ley que establece la disminución de su uso.
A partir de abril será obligatorio que los comercios cobren por cada hule que se entrega en la caja, no así por las de rollo, como son conocidas las bolsas lisas que sirven para cargar, por ejemplo, verduras, pan y otros alimentos.
Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), manifestó que no se trata de lucrar con las bolsas sino de venderlas para que los clientes prefieran llevar otras que sean multiuso.
Los precios deberán aparecer especificados en la factura. Además, cada comercio tiene que ofrecer bolsas de otro material que sea biodegradable, como papel, cartón, o tela.
CONTROLES
Carolina Centurión, directora del Departamento Técnico Ambiental del Ministerio de Industria y Comercio, sostuvo que en los próximos días se reunirán nuevamente con el sector privado, para afinar algunos detalles. Resaltó que el precio de venta de los recipientes deberá ser al costo.
Los comercios que no cumplan serán multados por el MIC, explicó la funcionaria.
Con esta normativa se prevé que el polietileno deje de ser utilizado a partir del próximo año.