Actualidad

Hijos se quitan el apellido de sus papás irresponsables

Otros piden un nuevo nombre porque el que tienen es motivo de burlas. Unas 70 personas cambiaron y modificaron su nombre este año.

¡Increíble! Uno de los trámites que más realizó el Registro Civil en los últimos meses fue eliminar el apellido de papás irresponsables, del nombre de sus hijos. Los que más piden son jóvenes que cumplieron sus 18 años y nunca conocieron a sus padres.

Sergio Barúa, secretario general del Registro Civil, contó a EXTRA que, en lo que va del año, decenas de personas pidieron cambiar legalmente su nombre o eliminar su apellido.

“Apenas llegan a la mayoría de edad, los jóvenes que fueron registrados con el apellido de su papá y no se sienten reconocidos por ellos, piden por juicio sacarlo de su identificación”, señaló Barúa.

Indicó que, en lo que va del 2020, de 50 a 70 personas cambiaron parte de su nombre o eliminaron algún apellido.

Raros

Los que ligaron el nombre de cantantes, actores de telenovelas y santos muy extraños también son los que más piden la modificación.

“Algunos llegan con el nombre Yeison o Willian Shakespeare con el apellido Pérez, esos sí o sí pasan por juicio y se les cambia el nombre porque viven en la burla de sus conocidos”, comentó.

Apellido del ex

Entre los pedidos comunes también aparecen las mujeres que piden quitarse el apellido de su exesposo, en cambio, otras se ponen el apellido de su marido.

“Ya no es obligatorio ponerle el “de fulano” al apellido de la esposa, pero muchas lo siguen haciendo”, dijo el funcionario.

Error

Juan Carlos Vega, oficial del Registro, indicó a EXTRA que uno de los trámites más comunes también es el de rectificaciones para cambios a los que se les inscribió con el nombre con errores o del sexo opuesto y extranjeros cuyos nombres son difíciles de pronunciar. Explicó que todo el nombre se puede cambiar, pero se debe usar sí o sí uno de los apellidos de los padres. En las comunidades indígenas le ponen a sus hijos e hijas el nombre del oficial del Registro Civil que les visitó y que les cayó muy bien.

Casos en que se puede dar la modificación:

1-Si el nombre es motivo de chistes o burlas.

2-Si se tiene un nombre idéntico al de un criminal.

3-Para agregar el apellido de la pareja.

4-Para cambiarle el nombre a hijos adoptivos.

5-Cuando a alguien se le conoce más por su apodo que por el nombre.

6-En caso de parentesco con desaparecidos.

Nombres de “moda” este año

Entre los nombres que están de “moda” este año, según el Registro Civil, son: Shakira, por la cantante, Roque, por el futbolista paraguayo, y Cristiano Ronaldo, por el portugués.

Trámite es vía judicial

Los interesados en cambiar su nombre deben solicitarlo ante un juez civil. El proceso lleva tres meses y se debe fundamentar la razón del cambio. Este año, 2 personas cambiaron todos sus nombres.

Dejá tu comentario