Extra

Actualidad

Hijo de Calé, de un equipo de fútbol al Congreso Nacional

En el Parlamento hay varios suplentes con parentescos y antecedentes. "Nano" Galaverna reemplazará a José María Ibáñez.

Quien más quien menos quedó sorprendido por la renuncia del diputado colorado José María Ibáñez, dada a conocer el lunes, después de recibir la presión ciudadana durante casi una semana, pero quizás produjo mayor sorpresa saber quién lo reemplazará: el hijo de Calé Galaverna.

Juan Carlos “Nano” Galaverna es el suplente Nro. 1 de la lista de la ANR de Diputados en Central. Fue candidato a intendente de Ypacaraí en 2015, pero perdió contra el liberal Fernando Negrete. En 2011, “Nano” fue investigado porque varios jugadores del club 24 de Mayo, perteneciente a su padre, habían entrado como “planilleros” en el TSJE y el Estado habría gastado en ellos más de G. 127 millones. En aquella ocasión, el fiscal Eduardo Cazenave fue apartado del caso y ya no continuó la investigación.

El político dijo que solo uno trabajó en el TSJE. Ibáñez fue foco de la indignación ciudadana luego de que 48 parlamentarios hayan salvado su investidura y le hayan dado permiso por 30 días. Desde los escraches frente a su casa hasta una manifestación frente al Congreso organizaron distintos grupos y sectores de la sociedad.

La manifestación del lunes en Asunción tenía además, como otro punto principal, protestar contra la firma del acuerdo Cartes-Macri, por el que Paraguay pagará una deuda que no existe en Yacyretá.

Algunos otros suplentes

Enrique Riera

Es el suplente 1 de la lista de senadores de la ANR. Quiso jurar en vez de HC, pero el reglamento de Senadores no lo permitió. En su gestión en el MEC lo acusaron de hacer vito con rubros docentes.

Guadalupe Aveiro

La modelo y exesposa de Víctor Bogado es la suplente 1 de diputados en Capital. En 2012 tuvo arresto domiciliario por presunta complicidad en un hecho de coacción sexual.

Rocío Abed de Zacarías

Es la suplente número 1 de diputados de Alto Paraná y el titular es su marido Justo Zacarías Irún. El diputado fue denunciado por sobrefacturación de trabajos, obras inconclusas y fantasmas.

Juan Manuel Ayala Acevedo

Es suplente número 1 de diputados de Amambay, por el PLRA. El titular es su tío Roberto Acevedo, dueño de radio Amambay, conocido por tener relaciones turbulentas contra el narcotráfico.

Cómo entran los suplentes

Si un parlamentario renuncia, es inhabilitado, destituido o muere, asume en su lugar el primer suplente del partido al que pertenece el titular. Esto es distinto a lo que ocurrió en junio, cuando Fernando Lugo llamó a Rodolfo Friedmann para jurar en lugar de Cartes y no al suplente 1 Enrique Riera, ya que el cambio se daba antes de asumir y debía entrar el siguiente más votado de la lista.

Dejá tu comentario