Extra

Actualidad

Hicieron su tesis sobre cerveza con almidón y cedrón

Universitarios sacaron un 5 felicitado en su presentación de grado.

Julio Ríos (28) y Tobías Salinas son compañeros de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA que, en el tramo final de su carrera, tenían la misión de pensar algún tema para presentar su tesis, para la Lincenciatura en Ciencias y Tecnología de Alimento.

Tobías fue el primero en sugerir realizar el trabajo de grado referente a la cerveza, ya que esta bebida cuenta con varias aristas que pueden ser estudiadas. Coincidentemente, la empresa de cervecería artesanal Herken pidió a la facultad conocer qué porcentaje de almidón se puede agregar a una de las variedades de sus cervezas, y los estudiantes fueron postulados por los docentes.

Re Bochos

“En septiembre comenzamos los trabajos y fuimos testeando y mejorando algunas de las técnicas de fabricación. Encontramos un equilibrio en el sabor y fue muy aceptado al momento de hacer la degustación que hicimos en la facultad”, explicó Salinas.

Ríos, en tanto, señaló que la rubia espumante está compuesta por cebada, lúpulos, agua y levadura. Señaló que lo que está permitido es agregar otros almidones, que no sean cebada. En este caso fue de mandioca y la saborizaron con cedrón capi’i.

“Lo que se busca es que al tomar Paraguayan Ale (la variedad de cerveza), uno se sienta identificado con lo nuestro”, dijo. Agregó, entre bromas, que Tobías fue el que más “testeó” la birra, pero “todo en pos de la ciencia”, justificó Tobi.

El acto de defensa de la tesis se realizó el martes y los estudiantes se llevaron un felicitado en su estudio. Nunca antes mejor dicho: ¡Salud, chicos!

Dejá tu comentario