Actualidad

Herencia por COVID es la nueva estafa al rollo

Atenti: son presos y dicen que recibiste mucha plata.

Una mezcla de alegría y temor sintió Mary C., de Asunción, tras recibir un mensaje en Facebook de un supuesto extranjero a punto de morir de COVID-19 que le ofrecía dejarle toda su herencia.

La única condición era pasarle su número de cédula y cuenta bancaria, para gestionar la herencia.

Si ella aceptaba, según los investigadores, iba a enviar un link (formulario) donde colocar sus datos personales, su cuenta bancaria si tenía o de su tarjeta de débito o crédito.

Ya a punto de pasarle sus datos, decidió preguntar si no era la única “suertuda” en un grupo de Facebook y descubrió que casi cayó en una nueva forma de estafa de los delincuentes. En segundos, decenas le comentaron que fueron víctimas de robo de sus números de teléfono.

“Toda una empresa”

El comisario Diosnel Alarcón, de la Unidad Especializada de Ciberdelito, contó que cada vez saltan más métodos de robo en línea, debido a que los delincuentes, en mayoría presos de las cárceles, ya crearon toda una “empresa” estafadora.

Mencionó que al parecer les va tan bien a los presos, que ya contrataron hasta a chicas que usan sus fotos reales para endulzar a los hombres, quitarles fotos hot y luego sextorsionarles.

Hasta el momento, la estafa más denunciada es el robo de cuentas de WhatsApp para pedir dinero a los contactos.

“Mínimo les pide a cada uno G. 500.000, imaginate cuánto recaudarán por día”, señaló.

Los estafadores se organizan en grupos y estudian a sus víctimas.

“Al mes recibimos unas 100 denuncias de estafa, en caso de extorsiones, muchos no quieren denunciar por miedo”, alegó Alarcón.

Nuevos métodos de estafa, según la Poli

  • Se hacen pasar por un enfermo de COVID para pedir giros como donación. Ocurre más por Facebook.
  • Escribir a morosos de Informconf y pedirles plata a cambio de borrar su nombre del sistema.
  • Hacerse pasar por periodistas, comisarios o fiscales que exigen dinero para no revelar supuestos delitos que cometió la víctima.
  • Cuentas truchas de Apostala y sorteos.

Denunciá al (021) 443 126

El comisario Alarcón pidió a la ciudadanía denunciar a los estafadores ante el primer chantaje. *377 de la Policía Nacional. Las víctimas preferidas son los abuelitos y los adolescentes.

Dejá tu comentario