Extra
clima
21º C
G 6270
Dólar venta
G 6200
Dólar compra

Actualidad

Hendy: roban caña de súper y dicen que era para carrulim

Desde hoy ya se puede tomar el brebaje, pero solo 7 tragos.

Muchos internautas pegaron el grito al cielo cuando en los grupos de wasap y en Facebook se viralizó un video con un mensaje que decía: “Se suspende el carrulim del 01.08, se presentó un problema de última hora con la proveedora”.

Al reproducir el material, se puede ver a una doña sacando 20 petacas de caña que estaban guardadas entre sus ropas y que fue pillada por el guardia de un súper de Itauguá. El custodio grabó el momento que causó gracia e indignación.

Día del Carrulim.jpg

Hoy, 1 de agosto, se celebra el “Día Nacional del Pohã Ñana” y los paraguayos también se preparan para beber el carrulim (caña, ruda y limón), ya sea por costumbre o por creencia popular. Los abuelos dicen que el brebaje es bueno para espantar el “pirevai” y limpiar el “tuguy vai”.

Algunos avivados ya le estaban metiendo a full el preparado desde ayer y la semana pasada, pero se recomienda tomar desde hoy y en ayunas para que tenga efecto. EXTRA habló con Matilde Colmán (75), yuyera del Mercado N° 5 de Asunción. La señora prepara el brebaje con tres meses de anticipación. Primero le agrega cáscara de guavirami en una botella con caña blanca y deja que fermente. Antes de la venta le coloca el resto de los ingredientes.

“Mis clientes son funcionarios del Palacio de Justicia, cada año llevan. Los diputados también vienen y llevan, es bueno para limpiar la sangre”, dijo ña Matilde, que cada año vende 100 o más litros de la bebida.

María Catalina Núñez (51), en tanto, aclaró que lo más importante en la preparación no es la caña de los “ka’u”. “Solo hay que usar la verdadera caña blanca y el resto de los ingredientes: guavirami, ruda, limón, eirete, ka´a piky, y kapi´i katî, que es la tradición”, tiró.

Dejá tu comentario