24 abr. 2024

Hay varios polémicos artículos en proyecto de servicio militar

7-ACT

Varios polémicos artículos tiene el proyecto de Ley del Servicio Militar Obligatorio, presentado por la diputada liberal María Nimia Carísimo. Los más llamativos son el que faculta a las Fuerzas Armadas a “realizar actividades de reclutamiento en todo el territorio nacional”, que en la práctica será el “arreo” de los jóvenes en edad de ir al cuartel, y la posibilidad de que cualquier persona pueda delatar ante la Policía a los presuntos infractores.

La iniciativa ha generado reacciones encontradas en la opinión pública, ya que existen sectores que la rechazan, pero son muchos los usuarios de las redes sociales que la apoyan, tal como se evidencia en los comentarios publicados, tanto en Facebook como en Twitter.

Miles de “Me gusta”

El tema publicado ayer por EXTRA ha sido compartido más de 1.200 veces en nuestro perfil de Facebook, con más de 3.000 “me gusta” y más de 1.000 comentarios, la mayoría a favor del proyecto. Un sondeo lanzado ayer por la 780 AM en su portal digital, a las 19:00, tenía como resultado que 81,8% coincide con la legisladora y apenas 18,2%, no.

El proyecto consta de 53 artículos, entre los que se establece que el servicio durará 30 años, dividido en “permanente” (de 18 a 19 años de edad, como soldado en el cuartel) y “reserva” (de 20 a 50 años de edad).

Además, se establece que los conscriptos tendrán un salario mensual “equivalente a 13 (trece) jornales mínimos diario”, pero cobrarán en forma íntegra recién al completar el periodo de 1 año. Según otro artículo, “los padres o tutores están obligados a enrolar a sus hijos o pupilos ausentes o impedidos”. Otro punto es el que habilita a la Policía a exigir la boleta de enrolamiento a los jóvenes.