Actualidad

Hay un nuevo récord de 25 fallecimientos en un día

Con otros 695 casos, ya son 20.654 los contagiados en el país.

Apenas llegando a la mitad de la primera semana de setiembre, el mes en que se anunciaba que sería peor que agosto, las cifras de la pandemia son escalofriantes.

El martes se había establecido el récord de fallecimientos en un día, con 22 muertes, que había dejado atrás a los 19 del sábado 15 de agosto.

Sin embargo, los 25 decesos de ayer pasan al frente, en cantidad de víctimas fatales a causa del coronavirus en una misma jornada.

De entre las víctimas fatales de la víspera, 9 eran de Alto Paraná,donde ya suman más de 150 decesos, la mayor cantidad a nivel país.Se trata de 3 mujeres,de 81, 62 y 43 años, y 6 hombres, de 69, 61, 59, 58, 57 y 41 años, respectivamente.

Además, 7 fueron de Central, de los cuales 3 eran mujeres, de 67, 62 y 48 años, y 4 hombres, de 77, 72, 69 y 34 años. En Asunción, hubo 3 fallecidos, entre quienes estaba una mujer de 83 años, y dos hombres, de 84 y 73 años.

Caaguazú sumo también otras tres muertes; una mujer de 67 años y dos hombres de 83 y 66 años; mientras que los restantes eran una mujer de 53 años de San Pedro,otras señora de 65 años de Canindeyú y un hombre de 83 años de Amambay, según detalló el Ministerio de Salud, que había dejado de brindar datos de las ciudades de los afectados y solo informa de qué departamentos son.

Central, primero

Ayer fueron detectados otros 695 casos de coronavirus en el país (693 comunitarios y 2 del exterior), con los que ya son 20.654 los contagiados.

Además, se sumaron otros 21 pacientes en hospitales, sumando 443 internados (eran 422 el jueves), de los cuales 87 se encuentran en terapia intensiva (dos más que en la jornada anterior).

Se recuperaron 272 personas, sumando 10.523, para quedar 9.733 casos activos en el país, una cifra que va en constante aumento.

La mayor cantidad de casos se concentra en el departamento Central,con un 30,8%, pero con una tasa de mortalidad baja (3,5%), con alrededor de 90 fallecimientos.

Los distritos más afectados son San Lorenzo, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Villa Elisa y Ñemby .

En segundo lugar está Alto Paraná, con 30% de positivos, pero con muchos más decesos. Asunción se ubica tercero, con 18,8% de los casos y unas 70 muertes, mientras que Caaguazú está cuarto, con 6,2% de casos y 2,5% de tasa de mortalidad (alrededor de 20 víctimas fatales), según informó ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El secretario de Estado advirtió sobre el peligro de automedicarse, en especial con remedios promocionados en redes sociales. Aclaró que “no existe ningún medicamento preventivo ni curativo con bases científicas aprobadas para el uso contra el coronavirus”.

Anunció que recomendará que la cuarentena social, que iba hasta el lunes 6, se extienda por dos semanas más.

Se usa 80% de camas UTI

Los números siguen en aumento en Central y Asunción,por lo que el Ministro Julio Mazzoleni recomendó extender dos semanas más la cuarentena social. Indicó que el 80% de las camas de Terapia Intensiva está ocupada. Así también indicó que si hace falta, se podrá usar las camas de UTI delos hospitales privados.

Por su parte, mediante un comunicado, la SociedadParaguaya de Terapia intensiva y Emergencia Pediátrica indicaron que no solo es preocupante las camas, sino que están siendo rebasados en la cantidad de profesionales que cubren estas áreas. “Estamos colapsados. Ayudanos, quedate en tu casa”, finaliza el documento.

Dejá tu comentario