LOS PEQUEÑOS VUELVEN A LA ESCUELA Y AGUARDAN POR UNA FAMILIA
Unos 15 chicos por día acuden al programa de recuperación.
REEDUCACIÓN
Los chicos que llegan al centro son reeducados. Se los inculca sobre hábitos saludables con el objetivo de ser reinsertados escolar y socialmente (ilustración).
Con los pies descalzos y una mirada sombría, Pedrito, a sus 5 años, había pasado de todo. Para él, la vida no fue fácil; recorría de aquí para allá, incluso en el frío. Se refugiaba de todo en aquel maldito “toco” (cigarrillo de marihuana), que le hacía olvidar de su cruda realidad. Dos años duró aquel infierno.
NO HAY UN SOLO DEPARTAMENTO LIBRE DE DROGAS
A los 7 años empezó a conocer el mundo más allá de las drogas que, a su corta edad, amenazaba con destruir por completo su vida. El pequeño consiguió superar su adicción y, hoy día, va a la escuela en espera de una familia adoptiva.
Este es uno de los tantos casos que llegaron hasta la Unidad de Desintoxicación Programada 2, Infanto Juvenil, del Centro Nacional de Control de Adicciones. Al menos 15 niños al día acuden al centro de rehabilitación para acceder a los tratamientos, contó a EXTRA la doctora Carmen Sánchez. Lamentablemente, para internación tienen solo 15 camas disponibles al mes.
La profesional indicó que no existe un solo departamento del país que esté libre de drogas. “Ya tuve un paciente de Fuerte Olimpo, Chaco, donde ni creés que llegan”, lamentó.
El programa, exclusivo para niños, se inició en el 2008 en forma ambulatoria y, en el 2009, con la parte edilicia terminada, se habilitó.
“Fue una responsabilidad bastante grande, pero muy difícil. Era algo nuevo, una patología que se instalaba en nuestros niños. No habían libros dónde leer lo que teníamos que hacer, lo fuimos construyendo de a poquito, mediante la experiencia que íbamos teniendo con los chicos”, señaló.