29 mar. 2024

Hallan túnel en celda de la penitenciaría de Ciudad del Este

El PCC estaría detrás de un plan de fuga, según explicó la propia ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

Túnel.jpeg

Túnel estaba debajo de una cama en el pabellón de los miembros del PCC.

Gentileza

En un principio, un montículo de arena llamó la atención de la Unidad de Seguridad de la Penitenciaría de Ciudad del Este en el pabellón denominado “Blanco”, por lo que decidieron verificar.

Los agentes penitenciarios solicitaron la ayuda de la Policía para poder realizar la requisa que resultó en el hallazgo de un túnel en el pabellón donde están los miembros al grupo criminal PCC.

El operativo inició a las 5:50 de este jueves, con la intervención de tres grupos de guaridas liderados por el director del penal Domingo Amarilla.

Según la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, este plan de fuga sería aparte al frustrado días pasados en la cárcel de Villarrica. Anunció también la investigación de los guardias que realizaban monitoreo en los pabellones.

Túnel en la cárcel de CDE.mp4

En un video difundido por los intervinientes se ve que debajo de una cama había un boquete de poco más de 30 centímetros de ancho e iban cavando y luego rellenando con retazos de colchas, sábanas y remeras para cubrir el agujero, lo que hacía un poco menos visible. Hasta el momento no se sabe hacia dónde conducía el túnel y cuántos metros llegaron a cavar.

En 2020, en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero se registró la fuga masiva más grande del país. Llegaron a escaparse 79 presos, todos miembros del PCC. Algunos fueron recapturados. También se descubrió un túnel que habría sido el principal canal de escape.