Actualidad

Hallan 102 casos de COVID en cárcel de CDE

Con esto, Alto Paraná es el primero en casos activos.

Todas las intenciones de reabrir el comercio de frontera cayeron al piso con el brote de coronavirus en el penal de Ciudad del Este.

Encerrados con el enemigo quedaron los reclusos en los pabellones ya que se detectaron 102 casos positivos de COVID-19, distribuidos en 39 presos y 63 funcionarios, quienes a su vez posiblemente llevaron el virus a sus respectivas familias. CDE ahora es una bomba de tiempo en materia de casos activos.

“Los internos no van a salir del penal, separaremos a las personas de riesgo a otra área, sea por patología de base o avanzada edad”, aseguró ayer en conferencia Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria.

El Ministerio de Salud verá la prisión como si fuera un albergue, de donde no tiene que salir el virus. Allí están más de 1.100 internos y 400 funcionarios.

“El promedio de edad es joven, entonces la patología no mostrará su mejor cara”, comentó.

Solo en caso de que presenten síntomas graves, por la patología que fuere, los reclusos irán a un hospital. Se sospecha que fue un funcionario que contagió al rollo.

“La situación por el momento está bajo control. Con mapa más claro veremos cómo ir trabajando”, dijo Juan Carlos Portillo, Viceministro de Atención a la Salud.

Militar se pudo contagiar en la cárcel

El militar que dispersó el coronavirus en ciudades de Paraguarí como San Roque González, hacía guardia en el penal de Ciudad del Este.

Al ser consultado si desde ese entonces ya pudo haber circulación del virus en el lugar, el gobernador del Alto Paraná fue cauto al mencionar que son numerosos los funcionarios infectados.

“Lo primero es aislar y buscar los nexos con los que estuvieron en el Día del Padre”, remarcó.

Mencionó que la cárcel regional está en el patio de la Gobernación y que constantemente están en contacto con los funcionarios de ahí porque les proveen de alimentos.

“Es una noticia lamentable donde hoy hasta la Gobernación va a ver disminuida la actividad laboral. Vamos a quedarnos con el 20% de los funcionarios", afirmó.

Unos 141 casos activos se registran en el departamento de Alto Paraná, según datos del Ministerio de Salud. Con esto desplazó al segundo puesto a Paraguarí que tiene 56, seguido por Central con 50.

Dejá tu comentario