Extra

Actualidad

Hacía una denuncia y pillaron que ella no pasaba plata a su hija

Fue para avisar que se le perdió su cédula, pero quedó detenida. Sucedió en Caaguazú.

Tranquila y sin imaginarse lo que le esperaba, Andrea Stéfani Galeano López fue a la Comisaría 2da. de Caaguazú para avisar que se le había extraviado su cédula de identidad.

Ella temía que el hecho de no contar con su documento le causara algún tipo de problema. Sin embargo, el verdadero drama para la “precavida” chica empezó ni bien pisó la dependencia policial. Al llegar allí, mencionó su intención de hacer la denuncia.

Todo marchaba bien hasta que la oficial de guardia, María Torres, consultó sus antecedentes en el sistema informático de la Policía Nacional.

Grande fue su sorpresa al darse cuenta de que aquella joven de 22 años tenía una orden de detención preventiva.

De acuerdo a esa base de datos, Galeano estaba siendo buscada por la Justicia desde el pasado 30 de junio, por resolución del juez Ángel Baranda, del Juzgado Penal de Garantías de dicha ciudad.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los oficiales fue el motivo por el que la mujer tenía cuentas con la Justicia.

5 años como máximo. Las penas son de entre 2 y 5 años de prisión o multa. Si es insolvente, los abuelos del niño y los tíos (en ese orden) son los que deberán afrontar la responsabilidad de pagar.

Andrea, conocida por el barrio Bernardino Caballero como Andy, estaba procesada por incumplimiento del deber alimentario para su hija de 7 años.

La chica, al parecer, no estaba pasando el dinero para los gastos de la criatura como se resolvió, por lo que el magistrado ordenó la captura. La pequeña está viviendo con su papá.

Stéfani quedó detenida en la citada dependencia policial, a disposición del juzgado. EXTRA quiso conocer su versión por teléfono, pero ella no accedió.

Según un estudio hecho en 2016, en nuestro país la asistencia alimenticia es el segundo juicio más solicitado.

Otras doñas que no cumplieron:

Una docente: La profe Josefa González Castillo (39) fue detenida en Bella Vista, Itapúa, por no pasar la pensión alimentaria a sus cinco hijos. Estuvo en la Comisaría 2da. de Yuty, Caazapá, por 24 horas, luego quedó libre.

Cayó en comisaría: Sobre Carmen Mabel Carballo Sotelo (25) pesaba una captura desde abril del año pasado. En septiembre fue hasta la Comisaría 2nda. de Encarnación para hacer una gestión, pero quedó detenida. Ella no pasaba la plata para sus dos hijos menores.

Detenida en la calle: En un control de rutina, Silvia Nequi Chamorro, fue detenida. La mujer del barrio San José Obrero, de Presidente Franco, no depositaba lo que correspondía a sus niños, que estaban a cargo del papá.

14.000 juicios

En mayo de este año, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca que los juicios por prestación alimentaria sean resueltos en no más de un año, ya que según estadísticas duran entre 5 y 7 años. Dijo que, en ese entonces, había 14.000 juicios por prestación, de los cuales el 66% termina como denuncias por incumplimiento alimentario y regresan a la Fiscalía, haciendo que el proceso sean interminable.

Dejá tu comentario