Extra

Actualidad

Hacen masitas para consolar a Sandra, tras allanamientos

CDE: manifestantes fueron apedreados y lastimados con petardos.

Un ambiente hostil, donde la multitud corría una tras otra con petardos y pedradas, hubo ayer en Ciudad del Este. Contreras y simpatizantes de los Zacarías-McLeod llenaron las calles, unos para apoyar y otros para repudiar los allanamientos en simultáneo que se ejecutaron en la Municipalidad y la Gobernación de Alto Paraná.

En medio de las protestas resultaron heridas varias personas. Fueron acorraladas por patotas que les arrojaban petardos. Muchos terminaron lastimados por las piedras lanzadas por zacariistas. “Los propios funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, comandados por Aida Molinas (leal al clan Zacarías) están protagonizando las agresiones”, dijo Fabián Ayala, un manifestante.

“Se bajaron de un furgón para golpearnos, pero no se animaron a matarme porque había vecinos viendo lo que ocurría”, denunció la abogada Adela Meza.REGALOEn grupos de wasap recorrían imágenes de masitas en que podía leerse “Fuerza Sandra”.

Era en alusión a la intendenta Sandra McLeod. Supuestamente, los postres fueron elaborados por estudiantes de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de CDE, quienes así intentaban consolar a la jefa comunal, cuya administración está cerca de ser intervenida y ella apartada del cargo.

Todo esto se vivía mientras fiscales realizaban 6 allanamientos en simultáneo en Asunción y CDE en busca de evidencias. El clan Zacarías, liderado por el senador Javier Zacarías Irún, es investigado por enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero.

Los operativos se hicieron en dos empresas vinculadas a la familia, la Gobernación, la Municipalidad, una vivienda y un sitio que los fiscales prefirieron resguardar. Luego de las intervenciones, el fiscal Leonardi Guerrero dijo que incautaron varios documentos administrativos y comerciales. Contó que las dos firmas allanadas tendrían vínculos con otras 14 compañías.

Robo y quema de evidencias

La abogada Yolanda Paredes, esposa del senador Payo Cubas, denunció que a las 11:00 se sacaron unas maletas con evidencias de la casa de los Zacarías-McLeod. Criticó que no se haya hecho una allanamiento en simultáneo.

La senadora esteña Georgia Nani Arrúa también manifestó que “muchísimos documentos ya no están, la mayoría fueron quemados”. Dijo que la Seprelad le dio mucho tiempo a la familia para maquillar y ocultar todo.

Investigados

1- El senador Javier Zacarías Irún

2- La intendenta Sandra McLeod (esposa del legislador)

3- El diputado Justo Zacarías Irún (hermano del senador)

4- Margarita Zacarías (hermana del senador)

5- El senador Arsenio Román Fernández

6- Fernando Román Fernández (socio comercial de los Zacarías).

Allanamientos

1- El fiscal Luis Piñánez estuvo encargado del operativo en la comuna

2- La fiscala Natalia Fuster encabezó el allanamiento en la Gobernación de Alto Paraná

3- El fiscal Leonardi Guerrero lideró los allanamientos de las empresas Itapema Constructura S.A. y Gestiones del Este S.A.

4- La fiscala Susi Riquelme allanó el domicilio de Mirian Teme, contadora de las empresas

Dejá tu comentario