“Van a ir al infierno, es un pecado”. Con estas palabras varios grupos religiosos de distintas iglesias “educan” sobre sexualidad a los adolescentes dentro las escuelas y colegios. Igualmente, les hacen llenar un documento, con todos sus datos, donde se comprometen ante Dios a llegar ser virgen al matrimonio, según indicó Óscar Maidana, representante de la ONG “Somos Pytyvohára”.
Manifestó que la actividad se realiza en instituciones públicas y privadas, con consentimiento de los directores pero sin autorización del Ministerio de Educación. “Es un concepto totalmente errado, estos grupos religiosos juegan con la moralidad de los jóvenes”, sostuvo Maidana.
Los directores, en su desesperación por los altos índices de embarazo de las adolescentes permiten estas actividades, subrayó. El tema saltó en el programa “Infiltrados”, de Canal 13, donde hoy brindarán más detalles al respecto.
Educación sexual
“Es completamente distinto que te digan tenés que utilizar preservativo para prevenir embarazos y enfermedades de trasmisión sexual a que te digan es un pecado, Dios se va enojar contigo si tenés relaciones”, dijo Maidana. También, manifestó que “el Estado no debe permitir el ingreso de estos religiosos siendo que no existe una educación sexual científica, de calidad en los colegios”.
MEC
Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación, manifestó que “estoy segura que el ministerio no tiene información sobre esto porque de ninguna manera lo permitiríamos”. Agregó que los directores y demás autoridades educativas están obligados a comunicar sobre los talleres o charlas que ofrecen a los alumnos y más si se trata de temas de sexualidad, porque es un tema muy sensible y delicado para abordar frente a los alumnos. “Si lo confirmamos, los directivos e implicados de las instituciones serán sancionados”, advirtió Escauriza.