COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 6800
G 6890
PESO AR
G 23
G 31
REAL
G 1230
G 1300
PESO UY
G 150
G 200
EURO
G 6950
G 7500
YEN
G 40
G 60
clima
19.9º C

Actualidad

Hace 30 años sus pandorgas vuelan alto

Son elaboradas a lo yma. Barriletes de Olimpia y Cerro son los preferidos.

Doña María Nilda Enciso se dedica hace más de 30 años al noble oficio de crear pandorgas a lo yma (como antes) en el barrio Cerrito de Capiatá.

Parte del trabajo lo hace ella misma buscando la tacuarilla o yendo a comprar de Lambaré, el plástico de Cerro o de Olimpia para “vestir ” el armaje. Son los más vendidos.

Pero también da trabajo a su familia y vecinos que crecieron a su alrededor armando las cometas.

“Para empezar se alisa la tacuarilla con cuchillo, luego mi sobrino empareja y le da forma, después otra persona cose a mano y por último le pone el barbijo (parte de la pandorga donde va la cola y el hilo) y las “piriritas” (flecos)”, relató María a EXTRA .

BUSCA CLIENTES

Del trabajo de salir a vender al por mayor se encarga ella misma y su recorrido va desde el mercado de San Lorenzo, Mercado 4 y algunas ferreterías. Pero nunca le dice no a los “mitã’i” del barrio que van a pedirle.

PRECIOS

Aunque algunos materiales subieron de costo, trata de no alzar demasiado. Vende al por mayor a G. 30.000 la docena y a 5 mil’i por unidad.

Trata siempre de ser accesible para que la tradición no se pierda.

AUGE

Nuevamente va teniendo adeptos las pandorgas hechas artesanalmente. En la Costanera de Asunción se suelen ver coloridas cometas.

“Un tiempo se vendía mucho esas que tenía formas de dragones o pájaros, ahora de a poco vamos vendiendo más otra vez estas artesanales”, explica María.

Expresa que se dejó de lado muchos de los juegos tradicionales y que una manera de rescatar sería creando concursos.

LOS JUEGOS

Famosas eran las competencias de pandorgas cuando llegaba su época entre julio y agosto (por el viento fuerte que hay).

“Estaba el pandorga ijyvatevéva (el más alto), el mombyryvéva (el más lejano) y después los más akã hatã(cabezudos) que le ponían gillete en el armaje para cortar el hilo de su contrario”, cuenta la doña.

Su compañero de vida ya no puede ayudarle desde que le dio un ACV y deja su celular (0982) 419 191 para pedidos.

TIPOS DE PANDORGAS

-Cachinga (cuadrado)

-Estrella

-Avión

Dejá tu comentario