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Habría regulada de buses sin validadores

Algunos choferes se capacitaron pero olvidaron todo.

Mañana podría registrarse una regulada en el transporte público ya que el 5% de las unidades aún no cuenta con el validador para el billetaje electrónico.

“Varias unidades no saldrían a trabajar y los primeros que vamos a dar la cara somos los choferes, por eso hay una preocupación generalizada”, adelantó Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y de Transporte.

Según el MOPC, hay 46 empresas adheridas, de las cuales 34 son micros diferenciales y 12 convencionales.

Al chofer Ramiro N. se le descompuso el colectivo ayer en su trayecto de Ypané a Asunción y con esto volvieron a flotar sus temores.

“¿Cómo voy a hacer para devolver el pasaje? Los choferes no todos están capacitados”, indicó.

Aclaró que él fue capacitado, solo que no se acuerda de los pasos a seguir para devolver el pasaje en las tarjetas.

Al respecto, el viceministro de Transporte Pedro Britos señaló que el billetaje ayudará a los choferes a estar más concentrados en conducir y ya no estar cobrando y dando vuelto.

Expresó que se habilitaron cerca de 8.000 puntos de ventas de las tarjetas y recargas en los supermercados Stock y S6, los locales de Apostala, Biggie, Aquí Pago y Pago Express. El límite de carga es de G. 180.000 por día.

“La mayoría de los choferes el año pasado ya tuvimos la práctica con el aparato y me indigna que digan que el 80% es ignorante con su uso. Cuatro capacitaciones tuvimos en mi empresa, el 100% de nuestra flota ya tiene el aparato y el 50% de los pasajeros ya paga con la tarjeta”, dijo José Centurión, chofer de la línea 30.

Unos 400.000 pasajeros ya tienen sus propias tarjetas para viajar en el transporte público. Las tarjetas Jaha y Más tienen sus aplicaciones donde muestran dónde puede uno ir a recargar.

Así se denuncia

La línea de denuncias habilitada es el (0986) 898 600. A este número se puede contactar en caso de que no funcione el validador o por fallas en el cobro.

EXTRA llamó para saber si está activo el número pero no atendieron. Escribiendo al WhatsApp sí respondieron con un texto automático que pide todos los datos para presentar las denuncias como nombre, a qué hora ocurrió el hecho, en qué línea, fotos y videos.

Minutos después, escribió una agente indicando que no podía dar más datos a la prensa sobre cuáles son los casos que más se denuncian respecto al billetaje.

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