25 abr. 2024

Guerrillera zumbea en penal del Buen Pastor

Carmen. Entusiasta del zumba, es una de las más activas. Carmen. Entusiasta del zumba, es una de las más activas.

Como toda mujer quiere verse en forma y sentirse bien con ella misma, las reclusas del Buen Pastor comenzaron a realizar Zumba desde el viernes pasado. Ana Coronel, Directora del Buen Pastor, quien asumió hace 15 días el cargo, cuenta que las reclusas venían pidiendo una actividad recreativa y física para mantenerse en buen estado, considerando además la vida sedentaria que llevan adentro.

Igualmente, cuenta que también tendrán clases de Aerobic los días lunes, miércoles y viernes. Fueron más de 40 reclusas las que se sumaron a la actividad; en total hay más de 500 internas, entre las cuales hay mujeres de la tercera edad. Se espera que se sumen a las clases la gran mayoría de las reclusas, cuenta la Directora.

“Fue una idea mía la actividad, ya que hay muchas reclusas de 40 a 50 años a las que veía subir por las escaleras penosamente por la falta de actividad física”, cuenta Ana Coronel.

Entre las participantes de Zumba también estaba la conocida guerillera Carmen Villalba; según cuentan, fue la primera reclusa en colocarse para empezar a zumbear y a mover el cuerpo. Es la primera actividad donde Villalba participa sin poner excusas y sin crear muchos problemas, a pesar de sus conocidos antecedentes de resistencia a las normativas del presidio.

La instructora.

La instructora de zumba, Liliana Aquino, cuenta que es una linda experiencia la que está viviendo con las reclusas; lo más llamativo de la clase fue que Carmen Villalba sea la primera en moverse y la única que cumplía todos los pasos.

“Parecía que ya fue mi alumna antes de ser su instructora, sabía todos los pasos, fue algo satisfactorio, más aún que todas quedaron asombradas porque ella participó”, cuenta la Instructora de zumba.